La fintech británica Revolut pidió una licencia bancaria completa en Perú, para operar bajo un marco regulado en ese país. De concretarse, la autorización le permitirá ofrecer productos financieros adaptados al mercado, desde cuentas y créditos hasta servicios de inversión.

Perú es el quinto país latinoamericano en los planes de Revolut. La fintech ya tiene licencia bancaria en México, obtuvo aprobación para crear un banco en Colombia y adquirió una entidad en Argentina. Además, desembarcó en Brasil en 2023, donde ofrece cuentas digitales, transferencias e inversiones para consolidar operaciones

La compañía explicó en un comunicado que esta licencia le dará la posibilidad de "lanzar una amplia gama de productos y servicios localizados, ofreciendo a los peruanos un mayor control sobre sus finanzas".

Revolut entrará a competir en un sistema financiero altamente concentrado, donde cuatro bancos -entre ellos BCP, BBVA y Scotiabank- concentran cerca del 82% de los préstamos totales, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Por otro lado, las billeteras digitales y las fintech locales también avanzan de manera acelerada en el terreno de pagos y transferencias, en línea con los nuevos hábitos financieros de los consumidores.

A nivel global, la fintech tiene la ambiciosa meta de alcanzar 100 millones de clientes en todo el mundo, frente a los 70 millones actuales, y generar ingresos anuales por u$s100.000 millones.

Revolut entra al Top 50 de bancos más valiosos del mundo

Revolut volvió a sacudir al mundo financiero y ya figura entre los 50 bancos más valiosos del planeta.

La fintech británica alcanzó una valuación de 57.300 millones de libras (65.200 millones de euros) tras su última ronda, donde se sumó un nuevo jugador de peso: Nvidia, la empresa más grande del mundo por capitalización bursátil, a través de su fondo NVentures.

También participaron nombres fuertes de Silicon Valley como Andreessen Horowitz (a16z) y gestoras como Fidelity, T. Rowe Price y Franklin Templeton.

La mayoría de las acciones vendidas salieron de empleados de Revolut, autorizados a desprenderse de hasta 20% de sus títulos. En quince meses, la compañía aumentó su valor 78%.

Con este salto, Revolut se consolidó como la fintech más valiosa de Europa y superó en tamaño a gigantes como Adyen. Incluso ya vale más que bancos tradicionales como Barclays o La Caixa.

Aun así, algunos analistas advierten que sus activos representan solo 2% de los de Barclays, lo que reaviva el debate sobre posibles sobrevaloraciones en el sector tech.

La empresa creció con fuerza: en 2024 aumentó su facturación 72% hasta 3.300 millones de euros y su beneficio antes de impuestos subió 142% hasta rozar los 1.200 millones.

El avance de Revolut genera alivio en el Reino Unido, que observa cómo muchas de sus start-ups tecnológicas se mudan a Estados Unidos para acceder a financiamiento. Su gran prueba será una eventual salida a Bolsa.

En ese contexto, su cofundador y CEO, Nikolai Storonsky, decidió instalarse en Dubái, una decisión alineada con el éxodo de multimillonarios provocado por los cambios fiscales impulsados por los gobiernos de Rishi Sunak y Keir Starmer.

Te puede interesar