Kazajistán dio un paso clave hacia la legalización del mercado cripto. El presidente Kassym-Jomart Tokayev firmó nuevas leyes bancarias que habilitan el comercio de criptomonedas, regulan exchanges bajo licencia estatal y reconocen a las stablecoins como parte del sistema financiero formal.

Las normas, aprobadas el pasado viernes, crean por primera vez un marco legal para los activos financieros digitales en el país.

El objetivo es atraer innovación fintech, integrar activos digitales a la economía y avanzar en la digitalización del sistema financiero, sin perder control regulatorio.

Según informó el regulador en un comunicado oficial, "la innovación clave es la introducción de regulación para activos financieros digitales como una nueva clase de activo y la autorización de su circulación en Kazajistán". La legislación fue elaborada por la Agencia para la Regulación y Desarrollo del Mercado Financiero.

La ley define tres tipos de activos digitales respaldados: el primer grupo incluye activos vinculados a dinero fiat, como las stablecoins; el segundo contempla activos basados en instrumentos financieros, derechos de propiedad y bienes; y el tercero abarca instrumentos financieros emitidos en formato electrónico dentro de plataformas digitales.

El nuevo marco también regula a las criptomonedas no respaldadas, como Bitcoin. Para operar, los exchanges deberán contar con licencia del Banco Nacional de Kazajistán (NBK), que además elaborará una lista de criptomonedas autorizadas para circular en el país.

La normativa introduce restricciones sobre ciertas operaciones de trading y refuerza la supervisión del mercado. El foco está puesto en la protección de los inversionistas y en la prevención del lavado de dinero, bajo estándares similares a los que ya aplican otros países.

En línea con el modelo ruso, la tokenización de activos del mundo real quedará en manos de plataformas autorizadas por el banco central.

Estas deberán cumplir requisitos similares a los del sistema financiero tradicional, especialmente en materia de gestión de riesgos.

Kazajistán busca consolidarse como un hub cripto en Asia Central. Tras haber sido uno de los principales destinos para la minería de criptomonedas, el país viene flexibilizando su marco regulatorio. En noviembre pasado, Tokayev ya había eliminado algunas restricciones sobre minería y comercio.

Según reportó Cryptopolitan, el gobierno también planea legalizar inversiones en criptomonedas a través del sistema bancario y estaría construyendo una reserva cripto por u$s1.000 millones. De ese total, el NBK ya habría reservado u$s300 millones.

Te puede interesar