El precio de Bitcoin (BTC), la criptomoneda más importante por capitalización de mercado, cotiza cerca de u$s94.000 impulsado por compras en Asia, incertidumbre política y flujos institucionales.
Mercados asiáticos marcaron máximos históricos en tecnología e IA, y arrastraron a BTC con un salto de 3% en 24 horas. Intervención de EEUU en Venezuela y captura de Maduro generaron búsqueda de activos refugio.
Por otro lado, inversores institucionales inyectaron u$s471 millones en ETFs de Bitcoin el 2 de enero, máximo desde noviembre. Ausencia de ventas por mineros y family offices reduce presión bajista.
No obstante, expertos también muestran su cautela pese al clima de euforia. Carolina Gama, country manager de Bitget en Argentina, explicó a iProUP que el clima del arranque de la jornada fue de "calma antes de la tormenta", a la espera de los datos de inflación (IPC) en los Estados Unidos (finalmente hubo un incremento de 2,7% en los precios, cifra que se ubicó por debajo de la prevista).
Y detalló: "El mercado lleva más de 45 días atrapado en un rango lateral por una razón clara: la incertidumbre macroeconómica".
"Aunque la Fed ha señalado posibles recortes de tasas hacia finales de 2025, la convergencia de la inflación hacia el objetivo del 2% ha sido lenta, manteniendo la liquidez global ajustada", resaltó.
Carolina Gama, country manager de Bitget en Argentina: "Seguiremos viendo una lateralización en BTC hasta que el mercado encuentre un catalizador fuerte"
Por qué los expertos son prudentes pese a la cercanía con los u$s94.000
Según Gama, esta restricción de liquidez es el principal "villano" para los activos de riesgo.
"Mientras el oro alcanza niveles elevados, reflejando la búsqueda institucional de protección frente a la volatilidad geopolítica y las incertidumbres fiscales, las criptomonedas luchan por encontrar nuevos catalizadores alcistas", precisó.
Las guerras comerciales y la imposición de nuevas tarifas globales siguen en el radar, según la experta, "drenando el apetito por riesgo y manteniendo el capital estacionado en activos más seguros o en modo de espera dentro de los ETFs".
"Desde el punto de vista técnico, el BTC cotiza actualmente por debajo de la media móvil de 100 días (u$s96.000), que actúa como una barrera clave para la recuperación del optimismo", resaltó.
Además, precisó que "el RSI (Índice de Fuerza Relativa) en el gráfico diario se sitúa en torno a 33–35, lo que indica que el activo se encuentra cerca de la zona de sobreventa, pudiendo atraer a compradores de corto plazo en busca de un rebote".
"En el corto plazo, deberíamos seguir viendo esta lateralización hasta que el mercado encuentre un catalizador con la fuerza suficiente para cambiar este escenario", completó.