El mercado de capitales argentino se consolidó como el refugio predilecto para quienes buscan poner a trabajar su dinero y hacer frente a la escasa rentabilidad de las opciones bancarias tradicionales como el plazo fijo. Y en este inicio de enero de 2026, tres "pesos pesados" de la industria y los servicios vuelven a la carga con una propuesta de inversión que sacude el tablero: las Obligaciones Negociables (ON).
Scania Credit, John Deere Credit y Telecom Argentina son las protagonistas de esta nueva ola de emisiones. Se trata de una oportunidad para que los ahorristas minoristas, desde montos accesibles, puedan prestarle dinero a corporaciones líderes y recibir a cambio una tasa de interés en dólares, con un nivel de riesgo que el mercado considera muy atractivo frente a los bonos del Estado.
Jerónimo Bardin, Head Sales Trader – Inversiones Retail en Balanz, destaca, en diálogo con iProUP, que estas colocaciones se presentan como alternativas sólidas dentro del segmento financiero "hard dollar".
Para el experto, son opciones ideales para un perfil moderado a conservador que prioriza la calidad crediticia y la previsibilidad de los flujos de fondos, especialmente cuando cuentan con el respaldo de casas matrices de primer nivel mundial.
El regreso de las financieras del agro y el transporte
Una de las emisiones más esperadas es la de John Deere Credit (Clase XIX). La filial local del gigante Deere & Co busca colocar hasta u$s80 millones en una ON denominada en dólar MEP bajo legislación argentina.
Con una tasa indicativa que ronda entre el 8% y el 8,5% anual, el instrumento ofrece pagos semestrales de intereses a un plazo de 36 meses y una amortización del capital de tipo bullet (todo al vencimiento).
Bardin resalta la solidez de esta opción debido a la "alta dolarización de su balance", donde el 96% de su cartera de préstamos está denominada en moneda dura, actuando como una cobertura natural frente a los movimientos del tipo de cambio.
Además la compañía utiliza estos fondos para financiar la compra de maquinaria agrícola, un sector con generación genuina de divisas en el país.
Por otro lado, Scania Credit Argentina (brazo financiero del Grupo Traton/Volkswagen) también vuelve al mercado con su Clase 2.
En este caso, la tasa esperada se sitúa en el área del 8,25% anual.
A diferencia de John Deere, Scania propone una estructura de amortización más fragmentada: 11 cuotas trimestrales consecutivas que comienzan a pagarse a partir del sexto mes, lo que otorga al inversor un retorno de capital más dinámico.
"La compañía buscará emitir hasta u$s20 millones, ampliable hasta u$s60 millones, donde el destino de los fondos estará aplicado a financiamiento de capital de trabajo, principalmente para acompañar el crecimiento de la cartera de préstamos prendarios y operaciones de leasing vinculada a camiones, buses y servicios, refinanciación de pasivos financieros existentes y propósitos corporativos generales, como se detalla en el Aviso de Suscripción del bono. La emisión cuenta con calificación AA (arg) según FIX SCR, representando una sólida calidad crediticia en el país", subraya el especialista de Balanz.
Además Bardin añade que, desde el punto de vista operativo, la compañía presenta una calidad de activos excepcional: la cartera irregular representa apenas 0,03% del total de financiaciones, con niveles de cobertura ampliamente holgados. La operatoria se concentra casi exclusivamente en préstamos prendarios en dólares, con activos reales como colateral, lo que reduce significativamente el riesgo de crédito.
"La nueva ON de Scania Credit se posiciona como una alternativa atractiva dentro del segmento hard dollar, con una tasa esperada interesante para su nivel de riesgo, gracias a su respaldo internacional, cartera de excelente calidad, activos dolarizados y una estructura de amortización previsible", agrega.
En declaraciones a las que accedió iProUP, Alberto Rossi, CEO de Scania Credit, recordó el hito que significó para la firma comenzar a financiarse localmente: "Con el crecimiento de los negocios y la escasez global de fondos, nuestra casa matriz nos pidió buscar alternativas locales de fondeo. Queríamos diversificar las fuentes y este paso fue clave para la operación local".
Rossi subraya que contar con una financiera cautiva es vital para dar previsibilidad al desarrollo de largo plazo en Argentina.
Por qué las ON "brillan" frente a otras opciones
La fascinación de los argentinos por las ON no es nueva, pero se ha profundizado. Para José Bano, analista de mercado, estos instrumentos terminaron consolidándose como los "activos favoritos".
Según explica el experto a este medio, en un contexto de fuertes oscilaciones, las ON resultaron ser una protección eficiente con una volatilidad mínima comparada con el resto de las opciones de inversión.
Esta estabilidad es la que atrae tanto a pequeños ahorristas, quienes pueden ingresar en algunos casos desde apenas u$s100, como a grandes fondos.
La clave de las ON: la relación riesgo-beneficio
El economista Eric Paniagua sostiene a iProUP que, aunque son aptas para casi cualquier perfil, encuadran mejor en quienes buscan una rentabilidad prefijada y no están dispuestos a soportar los saltos bruscos de las acciones.
Paniagua pone un "piso" de rentabilidad para que el negocio sea competitivo: hoy recomienda mirar aquellas emisiones que estén más cerca del 8% que del 6% de tasa anual.
"Dadas las condiciones del mercado argentino, las ON siguen siendo muy competitivas frente a instrumentos de riesgo cero, como los bonos del Tesoro de EE.UU. que rinden la mitad", indica el economista de forma indirecta a este medio.
La variedad del menú disponible permite que cada inversor encuentre un "traje a medida". Mientras sectores como el Oil & Gas (con pesos pesados como YPF y PAE por citar un par de ejemplos) fueron el motor durante el año pasado, el 2026 parece estar marcado por la consolidación de las financieras corporativas y los servicios.
Telecom Argentina se suma a este grupo de emisoras con sus propias series, reforzando la oferta para quienes buscan diversificar más allá del sector energético o el agropecuario.
La importancia de leer la "letra chica" antes de licitar
No obstante, los expertos advierten que no se debe comprar "por nombre" sin mirar las condiciones técnicas.
Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL invertironline, comenta a iProUP que se observa una compresión de retornos, lo que obliga a ser mucho más selectivos con los créditos que no tienen la máxima calificación.
Vlassich sugiere prestar atención al efecto del interés compuesto. Cobrar los cupones y reinvertirlos es la forma más eficaz de ver crecer el patrimonio.
De hecho, un capital invertido a una tasa del 7,2% anual logra duplicarse en un horizonte de diez años. Para un inversor con mirada de largo plazo o de ahorro para el retiro, esta métrica resulta fundamental al evaluar estas nuevas emisiones.
Pero es clave que, antes de poner un solo dólar en una licitación, es vital auditar la ficha técnica del bono. En esa línea los expertos advierten que el análisis debe ser integral.
No solo hay que mirar el cupón de interés, sino la solidez del emisor para generar flujo de caja y su historial de cumplimiento. También influye la liquidez: es clave saber si ese bono tendrá volumen en el mercado secundario.
Bardin señala que la estructura del instrumento es determinante. Factores como la jurisdicción (Ley Local vs. Ley Nueva York) y el esquema de amortización pueden modificar la experiencia del inversor.
"Conocer las características antes de invertir es fundamental para evaluar si la ON se ajusta a los objetivos financieros de cada persona", concluye en especialista de Balanz.
Es clave señalar que participar en una licitación primaria es el periodo en el que se puede entrar al precio de emisión original, generalmente sin los sobreprecios que a veces aparecen en el mercado secundario. Es la oportunidad de oro para que el ahorrista de a pie se convierta en acreedor de las compañías que mueven la economía real del país.