Los argentinos abrazaron con fuerza a las criptomonedas: se estima que existen en el país más de 10 millones de cuentas para operar con estos activos digitales. Y también se están animando a invertilos y ganar una renta.

Los exchanges ofrecen la posibilidad de invertir en yield farming (o agricultura de rendimiento), que consiste en participar en protocolos de inversones descentralizadas (DeFi) para recibir recompensas por dos medios:

Así, la ganancia se logra al prestar fondos a terceros: por intermedio de unos programas denominados contratos inteligentes, el prestamista recibe comisiones.

¿Cuánto se puede ganar invirtiendo $100.000 en un "plazo fijo cripto" de Binance?

Para utilizar el programa de rendimientos de Binance, hay que ingresar a la sección Earn de la plataforma.

En el caso de las monedas volátiles, es decir, las que poseen una cotización que puede cambiar bruscamente con respecto al dólar, Binance ofrece la posibilidad de invertir en Bitcoin, con un 0,26% de tasa anual; y Ethereum, con un rendimiento de 2,20% por año.

De esta forma, con 100.000 pesos se adquirirían 0,000721 Bitcoin. Los rendimientos estimados en Bitcoin son los siguientes:

Por su parte, con 100.000 pesos se pueden obtener 0,021056 ETH. En este caso, rendimientos proyectados para Ethereum son los siguientes:

Con respecto a los "cripto dólares", es decir, monedas estables que cotizan a la par del billete verde, Binance ofrece la posibilidad de invertir en USD1, con un 20,05% de tasa anual; y USDT, con un rendimiento anual de 10,73%.

Binance ofrece una tasa de 20,05% para las inversiones en USDT.

Por lo tanto, con 100.000 pesos se adquirirían 65,51 USDT. Los rendimientos estimados en USDT son los siguientes, con sus respectivos valores en pesos al precio actual:

Finalmente, con 100.000 pesos se pueden obtener 65,51 USD1, el dólar cripto de World Liberty Financial, firma relacionada a la familia de Donald Trump. En este caso, rendimientos proyectados para USD1 son los siguientes, con sus respectivos valores en pesos a la cotización de hoy:

En la Argentina, el Banco Central regula las tasas, por lo que la gran mayoría de las entidades ofrece un interés anual de 24%. Por lo tanto, una inversión de $100.000 dejará un total de capital más renta de:

Si bien esta rentabilidad es mayor medida en pesos que la que ofrece USDT a 90 días, las herramientas brindan una cobertura ante el tipo de cambio, ya que las stablecoins siguen la cotización del billete verde..

Además, es posible salir en cualquier momento con la ganancia obtenida hasta el momento, además de que estos instrumentos utilizan interés compuesto, por lo que la ganancia que se obtiene un día se suma al siguiente, generando mayor rendimiento.

De DeFi a banco fiduciario federal

El empresario y presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agitó los mercados financieros y tecnológicos esta semana, aunque esta vez con un movimiento silencioso pero potencialmente de gran impacto.

La empresa cripto vinculada a su familia, World Liberty Financial (WLFI), ha solicitado la creación de un banco nacional bajo supervisión federal para fortalecer su stablecoin y ampliar su presencia en el sistema financiero tradicional.

El hecho ha encendido un debate que va desde los pasillos del Capitolio hasta las mesas de trading: ¿está Trump construyendo un banco propio? Aunque el nombre y la forma final aún están lejos de concretarse, los pasos dados por WLFI parecen ubicarlo en esa dirección.

World Liberty Financial, una firma que combina elementos de finanzas descentralizadas (DeFi) con apoyo político y empresarial, presentó esta semana una solicitud de charter bancario ante la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), organismo regulador que autoriza y supervisa bancos nacionales en EE. UU.

Según reveló Coindesk, la aplicación fue hecha por WLTC Holdings LLC, subsidiaria creada para este objetivo, con la intención de constituir el World Liberty Trust Company, National Association, un banco fiduciario (trust bank) diseñado para operar principalmente con stablecoins.

Desde su lanzamiento en 2025, el dólar cripto USD1 ha estado en el centro de las operaciones de World Liberty Financial. Su crecimiento fue notable y su adopción se aceleró en ámbitos institucionales (incluyendo operaciones transfronterizas y servicios de treasury), alineándose con la visión de WLFI de convertir la moneda digital en un puente regulado hacia sistemas financieros convencionales.

En ese sentido, Binance habilita el comercio con USD1, la stablecoin de World Liberty Financial, un paso que amplió la presencia del token en exchanges globales.

Con la solicitud de banco, la compañía busca integrar dentro de una sola entidad regulada la emisión, la custodia y la conversión de USD1, además de ofrecer servicios a otros emisores de stablecoins que deseen interactuar con el dólar de forma transparente.

Los ejecutivos de WLFI han señalado que, si se otorga la carta, las operaciones de emisión y conversión podrían comenzar sin comisiones iniciales como incentivo para atraer clientes institucionales bajo un marco completamente supervisado por el gobierno federal.

Te puede interesar