A medida que el ritmo del comercio internacional se acelera, también lo hace el costo de cumplir con las regulaciones relacionadas con el comercio, un gasto que aumentó a un estimado de u$s 1.8 billones para corporaciones multinacionales en 2018. Por supuesto, como dirá cualquier gerente de cadena de suministro, lo único más caro que hacerlo bien es hacerlo mal.

En el lado positivo, las tecnologías emergentes están racionalizando la gestión comercial al proporcionar información crítica, perspectivas y mejoras operativas a las empresas que aprovechan esta ventaja competitiva.

Los equipos que gestionan el movimiento de bienes para las empresas necesitan esta ayuda mientras navegan por una incertidumbre política, una complejidad operativa y un cambio regulatorio sin precedentes que magnifican el potencial de errores que podrían resultar en daños financieros y de reputación.

El comercio internacional de USD$10 mil millones en flores cortadas ejemplifica la complejidad de comprar y vender a través de las fronteras cuando la puntualidad es fundamental para el éxito. Para que un solo envío de flores pase de la granja al cliente, puede haber 30 organizaciones involucradas en la certificación, más de 200 comunicaciones, 36 documentos originales, 240 copias y 27 entregas. Todo el proceso puede durar un mes y cualquier retraso puede ser catastrófico.

Las tecnologías que incluyen inteligencia artificial, aprendizaje automático y blockchain están facilitando a las empresas navegar por estos requisitos, evitar errores y escollos, proteger datos y documentos, y automatizar las operaciones para "hacer las cosas bien" rutinariamente.

Inteligencia artificial

La aplicación de inteligencia artificial (IA) puede mejorar la eficiencia de la cadena de suministro y reducir costos y riesgos al:

- Reducir la necesidad de grandes equipos de especialistas para gestionar el análisis.- Extraer más valor de la gestión de datos no estructurados.- Gestionar de la clasificación de productos, gestión de pedidos y otras tareas.- Predecir la demanda de los clientes y posibles interrupciones en la cadena de suministro en función del análisis de datos históricos.

Aprendizaje automático

Mientras que AI convierte la información en conocimiento, el aprendizaje automático transforma los conocimientos en lecciones que se aplicarán en el futuro. Juntos, pueden fortalecer las operaciones comerciales de las empresas de varias maneras, tales como:

- Detectar el fraude más rápido al identificar transacciones sospechosas y partes a tiempo para que las partes interesadas y los reguladores tomen medidas. - Aprender de los errores y fallas y asegurar que esta sabiduría tan duramente obtenida informa la próxima iteración de las metodologías operacionales.- Tomar decisiones basadas en datos basados ​​en análisis predictivos que ven lo que viene a la vuelta de la esquina.

Blockchain

Blockchain ofrece un sistema inmutable que distribuye tanto la gestión de registros como la seguridad a través de una red entre pares. Para la gestión del comercio internacional, esto entrega valor por:

- Automatizar del registro de transacciones y activos.- Reducir las cargas administrativas.- Facilitar la creación de documentos autenticados y el flujo de datos.- Permitir a todos los interesados ​​(remitentes, transportistas, proveedores) interactuar con confianza y transparencia porque todos pueden ver cada actualización de archivos en tiempo real.

Juntando las piezas

Por supuesto, la gestión del comercio internacional es algo más que tecnología de la información. Las soluciones de TI son un elemento crítico, pero deben aumentar las mejores prácticas y controles de vanguardia. La tecnología no siempre conduce, pero puede iluminar el camino.

Cuando se trata de unir las piezas para establecer una plataforma de gestión de comercio internacional unificada, están surgiendo tres proposiciones de valor superpuestas. Son facetas similares de la misma promesa: ejecución táctica precisa en medio de la aceleración.

Cumplimiento: el perfil de cumplimiento específico de una empresa es dictado por todo, desde la industria y la línea de negocios hasta la geografía. Las empresas necesitan más que solo aplicaciones. Necesitan todos los elementos necesarios para cumplir con todas las normas y regulaciones relevantes en cada país en el que operan.

Contenido: Desde la fabricación hasta la liquidación, el cálculo y los informes regulatorios se ven afectados por las tarifas y las normas en constante cambio. Una plataforma de comercio internacional debe actualizarse continuamente con la información relevante más reciente.

Conectividad: una plataforma de gestión de comercio internacional reúne a los sistemas y las partes interesadas, lo que les permite participar e interactuar de forma personalizada. No hay una solución única para todos.

Cada organización se mueve a su propio ritmo, pero los equipos comerciales de las empresas deben navegar por un entorno regulatorio complejo y caprichoso, evitar el trabajo duplicado, la ineficiencia y el error humano de una manera que obtenga el valor óptimo de la adopción de tecnologías emergentes.

*Mary Breede es gerente global de Customer Insight de Thomson Reuters

Te puede interesar