Las acciones de Mercado Libre experimentaron una de las mayores alzas en lo que va del año dentro del Nasdaq, la segunda bolsa de valores más grande de los Estados Unidos.
El papel trepó cerca de 10% intradiario, llegó a operar por encima de los u$s2.170 y luego del cierre del mercado continúa por encima de 8,88%.
Este avance ubicó nuevamente a la firma cofundada por Marcos Galpern por arriba de los u$s100.000 millones de capitalización.
Desde el mercado deslizaron que el avance no respondió a un anuncio corporativo concreto ni a los buenos números de un balance trimestral.
Analistas explicaron que dentro del mercado comenzó a circular con fuerza la posibilidad de que Mercado Libre se transforme en uno de las firmas más beneficiadas de forma indirecta tras un eventual cambio de contexto en Venezuela, luego de la salida de Nicolás Maduro por parte de las fuerzas estadounidenses de ese país caribeño.
Hasta ahora, Venezuela representó menos de 5% de los ingresos consolidados de Mercado Libre.
Ariel Szarfsztejn, nuevo CEO de Mercado Libre
Mercado Libre creció con fuerza con los ojos del mercado puestos en Venezuela
Si se tiene en cuenta la posición actual de Venezuela en los números del unicornio, queda en evidencia que el foco del mercado se ubicó en el potencia de ese mercado en el largo plazo.
Actualmente, Venezuela es el quinto país más poblado de Sudamérica, pero al mismo tiempo, uno de los mercados más rezagados de la región en lo que se refiere a ecommerce por una combinación de factores como, por ejemplo:
- años de colapso económico
- caída del poder adquisitivo
- emigración masiva
- controles
Todos estos factores dejaron retrasado el avance del ecommerce en ese país caribeño, en comparación con Brasil, México, Colombia o la Argentina.
El mercado consideró que esa debilidad exhibida hasta el momento es precisamente una oportunidad para ingresar y comprar los papeles de Mercado Libre.
Más allá de los números obtenidos hasta el momento, el unicornio regional posee operaciones activas en Venezuela, con un marketplace adaptado al contexto de ese país.
No obstante, si el escenario político y económico exhibe algún grado de normalización, el avance en ese país podría ser significativo.