La Cámara Comercial rechazó un reclamo por la cancelación de una compra y ratificó que la empresa actuó como intermediaria sin intervención activa
05.01.2026 • 11:03hs • ECOMMERCE
ECOMMERCE
Compró una motosierra, se la cancelaron y la Justicia definió que Mercado Libre no es responsable
La Justicia volvió a respaldar a Mercado Libre en un fallo clave para el comercio electrónico en Argentina.
La Cámara Comercial confirmó que la plataforma no es responsable por la cancelación de una compra realizada por un usuario, al considerar que actuó solo como intermediaria y sin intervención activa en el conflicto.
La decisión se conoció tras un reclamo iniciado por un consumidor que había comprado una motosierra a través de Mercado Libre por $70.499, abonados con tarjeta de débito.
Luego de concretada la operación, la vendedora canceló la venta y sostuvo que el comprador se había arrepentido, algo que el usuario negó de forma tajante.
Tras la cancelación, la plataforma restituyó el dinero en forma inmediata. Esa devolución, realizada sin el consentimiento del comprador, motivó una demanda tanto contra la vendedora como contra Mercado Libre, a quien se acusó de permitir la baja de una operación ya cerrada y de no brindar datos suficientes para accionar contra la comerciante.
En primera instancia, el juez condenó a la vendedora al pago de $250.000 en concepto de daño punitivo, pero rechazó el reclamo contra Mercado Libre.
Entre los fundamentos, señaló que la empresa no tuvo participación activa en la operación, no cobró comisión por la venta cancelada y actuó dentro de los términos y condiciones aceptados por el usuario, indicó el sitio Justicia de Primera.
El consumidor apeló el fallo, pero la Cámara Comercial ratificó la sentencia. Los jueces concluyeron que no se daban las condiciones para aplicar el artículo 40 de la Ley de Defensa del Consumidor, que establece la responsabilidad solidaria dentro de la cadena de comercialización.
Qué dijo la Cámara sobre la responsabilidad de las plataformas digitales
El tribunal también analizó el principio de confianza que los usuarios depositan en las plataformas digitales.
Aunque reconoció su importancia en el comercio electrónico, aclaró que en este caso no se probó una conducta atribuible a Mercado Libre, sino una decisión unilateral de la vendedora.
"El rol de intermediación no implica asumir las consecuencias de actos ajenos si no existe negligencia propia", remarcaron los magistrados al confirmar la exención de responsabilidad de la plataforma.
En esa línea, afirmaron que "no se verifican reunidos los presupuestos para atribuir responsabilidad a la codemandada: no puede concluirse que Mercado Libre haya tenido una intervención activa en el hecho dañoso".
"No se verificó error o falsedad en la publicación ni un defecto en la entrega, sino una decisión unilateral de la vendedora de cancelarla, lo que provocó el inmediato reembolso del precio pagado por el comprador", concluyeron los jueces Alejandra Tevez y Ernesto Lucchelli.