La red Ethereum vive, por primera vez en seis meses, un cambio en su dinámica de validadores: la cola de entrada para el staking supera ampliamente a la de salida.

Según datos de Validator Queue, actualmente hay unos 745.619 Ether en espera de ser depositados, con un tiempo estimado de casi 13 días. En contraste, la cola de salida registra 360.518 ETH, con una demora de ocho días.

El punto de inflexión ocurrió el sábado pasado, cuando ambas colas rondaban los 460.000 ETH. Desde entonces, la entrada creció de manera acelerada, mientras que la salida comenzó a reducirse, con algunos analistas sugiriendo que podría tender a cero.

Abdul, jefe de DeFi en la blockchain Monad, explicó en X que la última vez que generó una inversión similar, en junio, Ether "duplicó su precio poco después", y anticipó que "2026 va a ser una película".

En ese entonces, el activo superó los u$s2.800 y alcanzó un máximo histórico de u$s4.946 en agosto

Ethereum utiliza un sistema de prueba de participación en el que los validadores bloquean sus activos para garantizar la seguridad de la red. Cuando se produce el unstaking, suele interpretarse como una señal de venta, mientras que el staking refleja confianza en mantener esos fondos a largo plazo.

El termómetro del mercado 

Abdul resaltó que el unstaking es un indicador adelantado de los movimientos de Ether y la cola de salida refleja esa presión desde julio.

Explicó que la cola de salida funciona como un termómetro de los flujos de suministro que llegan al mercado vía unstaking.

Para el experto de Monad, "desde julio se mantiene bajo presión de venta".

"Alrededor de 5% del suministro de Ether cambió de manos desde entonces, algo que explica el unstaking de Kiln en septiembre. Aproximadamente, el 70% de este ETH no puesto en staking fue absorbido por Bitmine. Ahora poseen 3,4% del suministro de ETH", analizó.

En septiembre, Kiln organizó una "salida ordenada" de todos sus validadores como medida preventiva tras el ataque a SwissBorg.

"A su ritmo actual, la cola de salida de validadores llegará a 0 el 3 de enero, después de lo cual espero que la presión de venta sobre ETH disminuya", concluyó Abdul.

Te puede interesar