Un nuevo marketplace chino empezó a sacudir al mundo del e-commerce y, sobre todo, de la moda low cost, tan popular en el último tiempo en Argentina. Su nombre es Hacoo y ya tiene a AliExpress, Shein, Temu y los gigantes mirando con preocupación.

Aunque es relativamente desconocido para algunos, se trata de una plataforma que creció con fuerza en popularidad en los últimos meses gracias, sobre todo, a las redes sociales.

Esto, de la mano de tres pilares: precios muy bajos, una estrategia fuerte en redes sociales, con especial énfasis en TikTok, y una oferta que incluye productos asociados a marcas reconocidas.

El tema de la red social china no es menor, ya que aunque todavía no alcanzó la masividad que tienen sus competidores directos, Hacoo es viral por usuarios y celebridades que exhiben allí compras de zapatillas, ropa y accesorios de "marca" a precios muy bajos.

De hecho, en 2024 la plataforma se relanzó bajo el nombre que hoy tiene, heredando toda la infraestructura y base de clientes de SaraSmart, icónica tienda de imitaciones de marcas famosas.

Ese punto de partida le permitió al marketplace escalar rápidamente frente a otras apps recién lanzadas: no tuvo que construir desde cero, sino que aprovechó un legado ya consolidado.

Qué es Hacoo y cómo comprar productos de marcas famosas a precios imposibles

Hacoo opera como intermediario entre vendedores y compradores. De esta manera, sigue el mismo modelo que AliExpress o Temu. 

Cuenta con un catálogo extenso de productos, que incluye moda, cosméticos, calzado, artículos de decoración para el hogar e incluso productos de segunda mano.

Pero lo que realmente distingue a Hacoo de otros marketplaces es no solo la diversidad de su oferta, sino también la posibilidad de acceder a marcas exclusivas a precios bajísimos.

Es esto lo que está generando revuelo en el mercado: para bien, y también para mal. Esto último, ya que este modelo encendió las alarmas y muchos usuarios cuestionaron la autenticidad de los productos.

Se suma que, en su sitio web, únicamente se menciona su sede en Irlanda, así como los links a la aplicación, disponible para su descarga en Google Play y App Store.

Esto reflota sobre todo cuando en TikTok circulan ofertas de Adidas, Birkenstock o The North Face a precios imposibles de encontrar en sus tiendas oficiales.

Desde Hacoo, sin embargo, intentan tranquilizar a los consumidores al asegurar que están "comprometidos con la protección de la propiedad intelectual" y que "venden productos originales o inspirados".

Cabe aclarar que Hacoo no comercializa directamente sus productos, sino que actúa como intermediario entre vendedores y compradores, lo que, de por sí, abre la puerta a la posibilidad de inclusión de productos que infrinjan derechos de propiedad intelectual, de los cuales la empresa no sería directamente responsable.

Un dato no menor es que la app no permite buscar marcas directamente. Para acceder a esos artículos, los usuarios deben usar enlaces compartidos en TikTok o grupos de Telegram.

Te puede interesar