Michael Selig es el nuevo presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC).
Esta elección del senado estadounidense ocurrió en el contexto de una votación conjunta que incluyó decenas de nominaciones y se resolvió con un resultado de 53 a 43 a favor del especialista en criptomonedas.
Selig, reconocido abogado especializado en derivados, materias primas y criptomonedas, se convierte así en la figura clave para la regulación de estos mercados en el país comandado por Donald Trump.
Su carrera combina experiencia en el sector público y privado, inició su trayectoria en la propia CFTC como asistente legal durante la presidencia de J. Christopher Giancarlo (2014-2015) y luego trabajó en firmas privadas de prestigio como Cadwalader, Wickersham & Taft, Perkins Coie y Willkie Farr & Gallagher.
En marzo de 2025, Selig regresó al sector público como jefe de consejeros del Grupo de Trabajo sobre Criptomonedas de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC). Este organismo, que bajo la administración Trump impulsó un tipo de regulación favorable hacia la industria de los activos digitales.
Entre las medidas, la SEC eliminó esta semana una política de hace dos años que limitaba la operación de bancos con criptomonedas, realizó una mesa redonda sobre privacidad financiera y aprobó fondos cotizados (ETF) spot de criptomonedas como Solana (SOL), Dogecoin (DOGE) y XRP.
El visto bueno de Trump, el apoyo definitivo
Trump nominó a Selig para liderar la CFTC en octubre de 2025, tras retirar la candidatura de su postulante original, Brian Quintenz.
En noviembre, la senadora republicana Cindy Hyde-Smith destacó en declaraciones su reunión con Selig.
En aquella ocasión, subrayó su interés en conocer propuestas para promover mercados de futuros más transparentes, en beneficio de agricultores y ganaderos.
Con su nombramiento, Selig asumirá el liderazgo de la CFTC en un momento clave para los mercados de derivados y criptomonedas en los Estados Unidos.
Además, este nombramiento cuenta con mucha expectativa en relación a la ejecución de políticas que podrían impulsar la innovación financiera y la transparencia en los mercados.