El fundador de Cardano, Charles Hoskinson, realizó duras críticas sobre las recientes iniciativas del presidente Donald Trump en el ámbito de las criptomonedas.

El referente argumentó que varias de sus decisiones complicaron la regulación y debilitaron la credibilidad del sector frente a políticos y mercado.

¿Qué dijo Charles Hoskinson?

En una entrevista reciente, Hoskinson calificó como "frustrante" la forma en la que Trump y su círculo abordaron su ingreso al ecosistema cripto, incluyendo el lanzamiento de su propia memecoin y otros proyectos vinculados al presidente y su familia.

Según el fundador de Cardano, esas acciones transformaron a las criptomonedas de un tema con apoyo bipartidista en Washington a uno altamente politizado y partidario, afectando negativamente el impulso a una regulación clara y colaborativa.

En este línea Hoskinson señaló que el lanzamiento del token asociado a Trump, apenas días antes de su retorno a la Casa Blanca, alteró la percepción pública y legislativa de las criptomonedas. 

"La criptomoneda pasó de ser un asunto bipartidista a ser igual a Trump, igual a corrupción", apuntó en un fuerte tono crítico el ejecutivo. 

En paralelo, el referente sostuvo que provocó que la industria fuera utilizada como herramienta de campaña de cara a las elecciones legislativas de 2026, y esto dificultó la aprobación de legislaciones como la CLARITY Act, la cual buscaba establecer reglas claras para los activos digitales.

Además, Hoskinson aseguró que muchos líderes del sector evitaron comentar públicamente sobre estas cuestiones por temor a perder acceso a decisiones políticas o quedar fuera de procesos regulatorios clave.

Es por eso que para el fundador de Cardano, este silencio, "ha permitido que se normalicen acciones que pueden perjudicar a largo plazo al ecosistema".

Regulación y reservas estratégicas

Por otro lado, otro anuncio que generó controversia fue cuando Trump habló sobre crear una "reserva estratégica de Bitcoin" que incorporaría no sólo BTC, sino también altcoins como Ether, Solana, XRP y Cardano. 

Hoskinson criticó la inclusión de estos activos, argumentando que el gobierno no debería elegir ganadores y perdedores dentro del mercado, y que las reglas deberían establecerse antes de lanzar este tipo de iniciativas para evitar distorsiones en los precios y en la percepción del público.

El plan generó inicialmente un fuerte repunte en el precio de ADA , aunque, como ocurrió con la mayoría de los activos digitales, la misma sufrió de la volatilidad desde entonces.

Te puede interesar