El empresario descarta un impacto negativo y plantea una transición técnica que implicará costos, coordinación y cambios en la forma de resguardar los BTC
18.12.2025 • 08:44hs • Criptomonedas
Criptomonedas
Computación cuántica: Saylor descarta riesgos y anticipa un Bitcoin más robusto
La computación cuántica suele asociarse como uno de los riesgos más serios para las criptomonedas. La capacidad de estas máquinas de procesar cálculos a velocidades inéditas podría, en teoría, quebrar los sistemas de cifrado que sostienen a Bitcoin y otras redes.
Sin embargo, Michael Saylor, fundador de Strategy y uno de los principales defensores de Bitcoin, afirmó lo contrario: "La computación cuántica fortalecerá a bitcoin".
El empresario descartó que los avances cuánticos debiliten al protocolo y explicó que la red evolucionará y se adaptará a los nuevos desafíos tecnológicos. "La red Bitcoin se actualiza, las monedas activas migran y las monedas perdidas permanecen congeladas", agregó.
En ese escenario, la transición hacia algoritmos post‑cuánticos permitirá que Bitcoin se vuelva más robusto y seguro, incluso frente a intentos de vulnerar sus claves privadas.
Saylor explicó que los usuarios deberán trasladar sus monedas hacia direcciones más seguras. Este proceso implicará coordinación y costos, pero terminará reforzando la infraestructura de la red. Además, advirtió que cerca de 1,7 millones de BTC almacenados en direcciones antiguas (P2PK) podrían ser más vulnerables, lo que aceleraría la necesidad de actualización.
La migración hacia firmas post‑cuánticas aumentará las comisiones, pero para Saylor esto terminará siendo beneficioso porque redundará en más seguridad, más escasez y un protocolo más sólido. Mientras algunos analistas alertan sobre riesgos, Saylor insiste en que la innovación cuántica será un catalizador para la resiliencia del sistema.
Saylor da señales de una nueva compra de BTC
Michael Saylor, insinuó una nueva compra de Bitcoin (BTC) por parte de su empresa, en medio de una nueva caída del mercado registrada a última hora del domingo pasado, movimiento que algunos analistas atribuyen a la presión de venta vinculada al Banco de Japón.
El mayor holder a nivel institucional de la criptomoneda, sumó el pasado 9 de diciembre más de 10000 nuevos Bitcoin a su cuenta.
En paralelo a la caída del mercado, Saylor, fiel defensor de los activos digitales, alimentó las expectativas de una nueva compra masiva de BTC por parte de Strategy.
El directivo posteó en su cuenta de X: "Back to More Orange Dots", acompañado del gráfico de la cartera de la compañía, una señal que históricamente precedió anuncios de compra.
Además, la última adquisición de Strategy se produjo el pasado 12 de diciembre, cuando la empresa compró 10.624 BTC, su mayor compra desde fines de julio, según datos de SaylorTracker.
Strategy posee unos 660.624 BTC, valuados en aproximadamente u$s58.500 millones a precios de mercado y es el mayor tenedor de la cripto a nivel institucional.
El costo promedio de adquisición de la compañía es de u$s74.696 por BTC, algo que implica que, pese a la reciente corrección, la firma mantiene ganancias no realizadas en su estrategia de inversión en la criptomoneda líder.