Diciembre es sinónimo del cobro de la segunda mitad del aguinaldo y de las Fiestas, en las que no faltan los brindis, arrollados agridulces ni el vitel toné. Pero mientras se arman las mesas y se planifican los festejos, hay una pregunta que no se toma vacaciones: ¿qué hacer con ese ingreso extra para que no se lo devore la inflación?
En un contexto de flexibilización de bandas cambiarias y metas de inflación para 2026, dejar el aguinaldo "en pausa" es un lujo que nadie puede darse. La buena noticia es que, gracias a la tecnología, hoy se puede "poner a trabajar" ese dinero mientras se disfruta del tiempo con la familia y amigos.
iProUP consultó a los principales referentes del mercado para armar una hoja de ruta de inversiones pasivas según cada perfil.
La primera regla: dolarizar y potenciar
Para el ahorrista argentino, el primer paso suele ser la cobertura cambiaria.
Desde IOL Inversiones destacan que "dolarizar los ahorros continúa siendo una práctica habitual para resguardar su valor", y sugieren el uso del Dólar MEP para obtener divisas en un clic y sin restricciones.
Pero el dólar "quieto" también pierde contra la inflación global. Por eso, Isabel Botta, Product Manager en Balanz, señala a iProUP que lo importante es elegir un portafolio que se adapte al horizonte de cada uno: "Diseñamos propuestas que combinan liquidez, renta y diversificación para que ese ingreso extra no pierda valor".
Perfil conservador: dormir tranquilo tras el brindis
Si tu objetivo es preservar el capital y quizás usar el dinero para los gastos de vacaciones en enero, la clave es el bajo riesgo y la disponibilidad inmediata.
Desde Balanz, Botta recomienda combinar fondos money market (disponibilidad inmediata) con fondos de Ahorro Corto Plazo, que permiten invertir desde montos muy accesibles.
Para quienes ya tienen dólares, la experta sugiere una posición en el fondo dólar de corto plazo, orientado a preservar valor con baja volatilidad y duration acotada, con un monto mínimo de inversión de u$s100.
En IoL sugieren su fondo Dólar Ahorro Plus (IOLDOLD), que invierte parte en Letras del Tesoro de EE. UU. y el resto en títulos de baja volatilidad.
Con respecto a la renta fijam Christian Ranallo, de Ranallo Advisors, ve una oportunidad clara en las Obligaciones Negociables (ON) en dólares de empresas AAA.
"Rinden alrededor del 7% u 8% anual", explica, mencionando a firmas como YPF, Vista o Pampa Energía como opciones sólidas para cobrar una renta predecible.
Perfil moderado: el equilibrio entre pesos y dólares
Para quienes buscan ganarle a la inflación, pero aceptan que su capital se mueva un poco en el corto plazo.
Desde TSA Bursátil advierten que la inflación puede no desacelerar tan rápido, por lo que ven valor en títulos con ajuste CER.
Ranallo coincide en que el tramo medio de la curva de bonos que ajustan por inflación es "interesante" en este contexto de reacomodamiento.
Por su parte, Balanz recomienda para este perfil posiciones en Bopreales (BPOC7), los bonos del Banco Central que ofrecen una cobertura atractiva.
Ranallo sugiere mirar sectores rezagados en CEDEAR. "Iría más por el lado industrial que el tecnológico, por si hay una caída sana del mercado americano. No entraría de frente en máximos históricos".
Menciona papeles como PayPal o Adobe, que hoy muestran ratios de valuación interesantes.
Perfil agresivo: maximizando el retorno en 2026
Para quienes buscan "dar el salto" y maximizar el retorno aceptando mayor volatilidad en sus pantallas.
En cuanto a las acciones locales, el sector energético es el gran favorito. YPF y Vista Energy aparecen en todas las recomendaciones.
IOL destaca que la petrolera que lidera Miguel Galuccio, operadora líder en Vaca Muerta, "cotiza a los mismos valores de hace un año pero con ingresos que crecieron más del 80%".
En relación a los bonos soberanos, Botta (Balanz) sugiere capturar la compresión del riesgo país a través de bonos de duración intermedia como el GD38 y GD35.
En tanto que Balanz propone su Pack IA, una selección de CEDEAR vinculados a la inteligencia artificial y empresas de alto crecimiento como Meta o NVIDIA, fundamentales para el portafolio de largo plazo.
Mientras pensás, no dejés tus pesos en pausa
Una de las herramientas más simples para este cierre de año son los fondos comunes de inversión. Permiten invertir montos bajos desde el celular y retirar el dinero cuando lo necesites.
Si vas a dejar el aguinaldo para pagar la tarjeta después de las Fiestas, no lo dejes en la cuenta corriente. Un fondo Money Market te permite generar intereses diarios y tener el dinero disponible en el acto para las compras de último momento o para los regalos de Reyes.
Como advierte Ranallo, "hay que estar atentos a cómo se mueve el tipo de cambio ahora con la flexibilización de las bandas". Por eso, diversificar entre una ON corporativa, un fondo que ajuste por inflación y un CEDEAR de empresas globales parece ser la fórmula ganadora para que, mientras vos brindás, tu dinero no deje de trabajar