Estas compañías, que hasta ahora funcionaban con licencias estatales de fideicomiso, podrán iniciar el proceso para transformarse en bancos nacionales
13.12.2025 • 08:42hs • Mercado cripto
Mercado cripto
Gigantes cripto obtienen licencia bancaria y podrán ofrecer nuevos servicios en Estados Unidos
El regulador bancario de Estados Unidos, Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés), anunció la aprobación condicional de cinco gigantes cripto para convertirse en bancos fiduciarios nacionales.
Las empresas que recibieron el visto bueno del regulador son:
- Ripple
- Circle
- Paxos
- BitGo
- Fidelity Digital Assets
Estas compañías, que hasta ahora funcionaban con licencias estatales de fideicomiso, podrán iniciar el proceso para transformarse en bancos nacionales. Aunque para lograrlo deberán cumplir con los requisitos fijados por el regulador, así como lo hacen las otras 60 entidades que tienen esta autorización.
Esto representa un cambio profundo para la industria, que hasta ahora operaba mayormente fuera del sistema bancario tradicional.
"Los nuevos ingresantes al sector bancario federal son buenos para los consumidores, la industria bancaria y la economía", explicó el Contralor de la Moneda, Jonathan V. Gould.
Ya agregó que estas compañías "proporcionan acceso a nuevos productos, servicios y fuentes de crédito a los consumidores y garantizan un sistema bancario dinámico, competitivo y diverso".
Empresas cripto entran al sistema bancario
La entrada de estas compañías al sistema bancario nacional implica que podrán ofrecer servicios de custodia, pagos y emisión de activos digitales con respaldo regulatorio. Esto podría acelerar la adopción institucional de criptomonedas y stablecoins, al brindar mayor seguridad jurídica y estándares de cumplimiento.
Este cambio de status también representa un giro en la relación entre reguladores y el sector cripto, que durante años vivió en la incertidumbre regulatoria y limitaciones para integrarse al sistema financiero.
Por su parte, la OCC deja un mensaje claro con esta decisión: aquellas compañías que cumplan con los requisitos de transparencia y control podrán acceder a las mismas oportunidades que los bancos tradicionales.
En términos de competencia, analistas señalan que los bancos tradicionales deberán convivir con actores nativos del mundo cripto que ahora cuentan con las mismas licencias y obligaciones.
Mientras que los usuarios se benefician con una mayor oferta de servicios digitales regulados, con costos más bajos y procesos más ágiles.