Fortnite crece sin parar: más de 250 millones de usuarios en todo el mundo, y es un fenómeno muy popular en la Argentina, más ahora luego de que Thiago Lapp, argentino de 13 años haya quedado quinto en la final de la primera Copa Mundial, por la que nada menos que 900 mil dólares.

Epic Games (la desarrolladora del videojuego) organizó este fin de semana la primera Copa Mundial de este juego, torneo que se disputó en el estadio Arthur Ashe de Nueva York, muy conocido por los partidos de tenis del US Open.

Fortnite es un videojuego masivo del género "Battle Royale" en el que cientos de usuarios se encuentran en una isla con armas y construcciones, y deben disputarse el terreno a los tiros hasta que los últimos queden vivos. El área jugable de la isla se va achicando y se pueden hacer construcciones de defensa, utilizar vehículos y múltiples armas, jugando en solitario, en duplas o en escuadrones de cuatro. 

Una de las grandes ventajas de Fortnite frente a juegos del mismo estilo es que el juego es gratis, está en PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, Android y en iOS. Esto hizo que rápidamente se difunda entre los chicos y no tanto ya que no es necesario gastar un centavo en el juego para jugarlo competitivamente. 

El jugador argentino Thiago "King" Lapp, de 13 años que vive en Tigre con sus cinco hermanos y su papá, participó en la modalidad solitario y dupla. En la primera, junto con Tadeo "Xown" Timmermann, de 16 años, quedó en el puesto 39, posición que le deparó a ambos un premio de cien mil dólares. 

En la segunda modalidad disputada ayer, quedó quinto, arriba de 4 norteamericanos: el premio para esa posición es de 900 mil dólares. En ambos cotejos, el primer premio fue de 3 millones de dólares y cabe destacar que Lapp quedó como el mejor sudamericano tanto el sábado como el domingo. En total Epic Games repartió unos 30 millones de dólares en premios entre los participantes de la final.

Otro argentino, Paul "Clipnode" González (de 17 años), terminó en el puesto 98 en la final en solitario de este torneo, al que llegó junto con Lapp y Timmermann después de disputar las clasificatorias en mayo y ganaron 2500 dólares por lograrlo. Para clasificar se podía jugar desde cualquier parte del mundo, sin pagar nada.

"Yo me estoy haciendo el pasaporte para poder acompañarlo", dijo Ramón Lapp, padre del chico que trabaja en la Policía Federal Argentina y declaró " Me encanta verlo jugar, estoy realmente feliz. Verlo tan contento cuando clasificó fue impresionante". Tadeo publicó un video en el que se ve como Thiago funde en un largo abrazo con el padre tras la final, que para ellos tuvo sabor a victoria.

Este resultado ubica a Thiago Lapp como uno de los cien jugadores de esports que más dinero han ganado en la historia: a los 13 años está en el puesto 81, según reportó 9zTeam, el equipo que hoy integra y para el que compite, ya que en lo que va de su carrera lleva ganados 973.900 dólares.

Lapp piensa en un futuro como profesional de los eSports: "no tendría problema en irme a jugar para algún equipo en otro país. Es más, es lo que estoy buscando", dijo. Lapp se suma así al grupo de jugadores de videojuegos de elite que tiene la Argentina, como Nicolás Villalba, que a principios de año salió campeón del mundial de clubes del FIFA 19, o los integrantes del equipo Isurus Gaming, que son los mejores en América del League of Legends y disputaron un torneo internacional en Vietnam.

Epic Games es parte del fenómeno mundial de los Esports, por el que tuvo ganancias por 3000 millones de dólares en 2018, solo con Fortnite. Si bien el juego es gratis, los usuarios pagan por tener pases de batalla, y cambios cosméticos que no cambian en absoluto la jugabilidad. 

Algunos números impresionantes de los esports: el último torneo profesional de Fortnite, en 2018, fue visto por 1,5 millones de personas. Sólo en YouTube, los videos de las finales de la Copa Mundial de Fortnite acumularon 7 millones de vistas por cada día.

Tyler Blevins, más conocido como Ninja y considerado el mejor jugador de Fortnite, tiene más de 20 millones de seguidores en YouTube aunque no clasificó a la final del juego.

Las finales de torneos de juegos más famosos como Counter Strike o League of Legends pueden llegar a ser vistos por más de 50 millones de personas viéndolas en vivo. La audiencia del último torneo mundial de League of Legends fue de 200 millones de personas.

Te puede interesar