Invertir de forma global desde la Argentina ya no es una exclusividad de los grandes patrimonios. Los CEDEAR (Certificados de Depósito Argentinos) se consolidaron como el puente predilecto para que el ahorrista local pueda dolarizar su cartera sin salir del mercado doméstico, obteniendo una triple chance de ganancia:
- La variación de la acción en el exterior
- La evolución del tipo de cambio financiero (CCL/MEP)
- El pago de dividendos de la compañía
Al contrario de lo que muchas personas piensan, es clave señalar que acceder a estos instrumentos es muy sencillo: se pueden comprar tanto en pesos como en dólares y hay alternativas por montos muy pequeños, como por ejemplo:
- Telefónica $776
- NIO $1.892
- Shopify $2.404
Pero noviembre fue un mes de "volantazo" para las carteras locales. Si bien el ADN argentino sigue presente en el podio, los inversores empezaron a mirar con mejores ojos a sectores que estaban fuera del radar, como la minería, el retail y la energía, impulsados por la expectativa de nuevos recortes de tasas de la Reserva Federal (Fed) y el paquete fiscal de la administración Trump.
Es importante señalar que el porcentaje de variación de los CEDEAR está calculado tomando como referencia la cotización en pesos de cierre del 31/10/25 y la de cierre del 30/11/25 para el plazo de liquidación de 24 hs
Y en cuanto a sus rendimientos, a diferencia de meses anteriores, donde las tecnológicas dominaban de punta a punta, el ranking de noviembre mostró una performance explosiva de sectores cíclicos y vinculados a los commodities:
El manual de los expertos: ¿Dónde poner la ficha hoy?
Desde Balanz explican a iProUP que los CEDEAR permiten comprar en pesos una parte de una acción extranjera que afuera cotiza en dólares. "Representan acciones o fondos cotizados (ETF) listados en bolsas del exterior", remarcan.
La clave de su popularidad radica en la accesibilidad:
- Sin barreras de entrada: No hace falta abrir una cuenta en el exterior.
- Fraccionamiento: Se puede entrar con montos bajos gracias a los ratios de conversión.
- Doble Cobertura: Blindan la inversión frente a una eventual devaluación, ya que su precio en pesos ajusta por el dólar financiero.
Si bien son una herramienta potente, los expertos consultados por este medio dejan tres consejos antes de invertir:
- Mirar la liquidez: no todos los papeles se operan con la misma facilidad. Buscar aquellos con volumen para poder salir rápido si es necesario
- El ratio de conversión: entender cuántos CEDEAR equivalen a una acción afuera para no confundir precios unitarios con el valor real de la empresa
- No apostar todo a un solo sector: La rotación de noviembre demostró que hasta los gigantes tecnológicos pueden pisar el freno
Consultados por iProUP, especialistas analizaron el escenario actual para quienes buscan armar su cartera de cara a 2026.
El foco en la Inteligencia Artificial: Meta y Tesla bajo la lupa
Para Matías Mininni, Portfolio Manager de Balanz, el mercado está reevaluando a las big tech. Sobre Meta, sostiene que su inversión en IA empieza a ordenarse: "La puesta en marcha de hyperscalers propios apunta a ganar eficiencia y autonomía tecnológica".
En este sentido, Mininni profundiza en la soberanía tecnológica de la firma: "Las contrataciones en equipos de IA no fueron marginales ni oportunistas; la puesta en marcha de infraestructura propia apunta a ganar escala. Ese proceso todavía pesa en la cuenta de resultados, pero es la base para sostener un negocio publicitario que hoy depende del uso inteligente de datos", detalla el experto de Balanz.
Respecto a Tesla, cree que el valor futuro está en la conducción autónoma (FSD) y el robot Optimus, consolidando ingresos por software.
"No es una tesis simple de modelar, pero sí coherente desde el punto de vista tecnológico. Meta y Tesla comparten un rasgo poco frecuente: aceptaron sacrificar rentabilidad de corto plazo para construir capacidades estratégicas. El desarrollo de Optimus valida tecnología que tiene aplicaciones concretas tanto dentro como fuera de la propia compañía", subraya Mininni.
La cautela y el "Power Trio" argentino
Christian Ranallo, de Ranallo Advisors, coincide en que activos como Meta son "máquinas de generar cash flow", pero advierte que son para carteras que toleren riesgo debido al alto CapEx (gasto de capital) invertido en IA.
Sobre el ecosistema local, Ranallo pone el ojo en el "power trío" argentino: Vista, Mercado Libre y Bitfarms.
Para Vista Energy, el especialista destaca a iProUP que es "la ficha a jugar en Vaca Muerta", aunque advierte que el inversor queda expuesto a la volatilidad del precio del petróleo Brent.
En cuanto a Mercado Libre (MELI), Ranallo aclara que a pesar de estar castigada por ratios altos, sigue creciendo con fuerza en México y Brasil.
Sectores defensivos vs. Crecimiento
El economista y fundador de Dekadrak Venture Capital Consulting Eric Paniagua, en diálogo con iProUP, aporta una recomendación clave para los distintos perfiles de usuarios argentinos, que "al igual que el mercado general, han sobreponderado las tecnológicas, que suelen ser más volátiles".
En ese sentido, Paniagua es tajante: "Todo lo que sea chips e IA no es recomendable para un perfil moderado".
Por ese motivo, para quienes buscan "dormir tranquilos", el economista recomienda sectores como salud y alimentos, mientras que ve a la energía como "el pilar del crecimiento" para los próximos meses.
¿Cómo armar la cartera según tu perfil?
Los expertos consultados por iProUP aportan sus opciones para configurar diferentes estrategias:
- Perfil Conservador: el foco está en el resguardo de valor. Destacan el ETF del S&P 500 (SPY) por su diversificación en las 500 empresas más grandes de EE. UU. También se suman clásicos como Coca-Cola (KO) por su historial de dividendos, y empresas de salud como Pfizer o Johnson & Johnson
- Perfil Moderado: una combinación de ETF de Mercados Emergentes (EEM), que permite capturar el crecimiento de Asia y Brasil, con empresas sólidas como Meta o Vista Energy
- Perfil Agresivo: aquí entran las apuestas de alto crecimiento y mayor volatilidad. Tesla (TSLA), Nvidia (NVDA) y Bitfarms (BITF) -esta última ligada a la minería de Bitcoin- son las favoritas. También se suma Palantir, clave en software de IA para gobiernos
En paralelo, los flujos que genera la rotación hacia las empresas de baja capitalización (Small Caps), generada por la confirmación de recortes de tasas por parte de la Fed, beneficia directamente al índice Russell 2000 (IWM), que gana terreno entre los expertos que comienzan a verla como una opción "superatractiva", aunque no se encuentra exenta de riesgo: un repunte inflacionario golpearía más fuerte a las small caps que a las grandes tecnológicas.