JPMorgan descarta un nuevo "criptoinvierno" y atribuye la caída de Bitcoin a un ajuste tras el rally, no a un quiebre del ciclo alcista
11.12.2025 • 09:42hs • Criptomonedas
Criptomonedas
El mercado cripto tiembla, pero JPMorgan se mantiene optimista sobre el ciclo alcista
Un reciente informe del gigante bancario JPMorgan disipó el temor generalizado a que el mercado de criptomonedas esté entrando en un nuevo "criptoinvierno", pese a la fuerte corrección registrada en las últimas semanas.
¿Qué pasó con Bitcoin?
Tras una caída significativa que dejó a Bitcoin (BTC) cerca de un 9% por debajo de su valor de inicio de año, la primera baja interanual desde mayo de 2023, muchos medios y operadores interpretaron la corrección como el inicio de un ciclo bajista más profundo.
Ese retroceso impactó también en la capitalización de mercado de múltiples tokens y provocó una importante merma en los volúmenes de negociación, por lo que repercutió en todo el ecosistema cripto.
Según el análisis del banco se deben tener en cuenta estos datos:
- Lo ocurrido recientemente debe verse como un ajuste tras un rally excesivo, no como un quiebre estructural del mercado.
- A pesar del declive en precios y volumen, la actividad en stablecoins mostró resiliencia y su volumen se expandió por 17º mes consecutivo, un indicio de que hay fluidez en el ecosistema.
- Por lo tanto, los analistas de JPMorgan descartan una reversión definitiva a un contexto de "criptoinvierno", y consideran que el ciclo alcista aún podría tener recorrido.
Contexto actual del mercado
Aunque la corrección generó alarma, y algunos inversores ya planteaban escenarios pesimistas, no todos coinciden con ese diagnóstico.
JPMorgan no es la única voz optimista, otras instituciones y analistas también han considerado que el mercado de cripto evolucionó, con inversores más "estables" y con menos dependencia de los ciclos tradicionales de "halving".
Además, según otro informe reciente, algunas proyecciones colocan a Bitcoin en un nivel de entre u$s126.000 y hasta u$s170.000 en los próximos meses, lo que alimenta expectativas de recuperación.
Este tipo de análisis, proveniente de una entidad financiera tradicional y de peso global, aporta algo de calma en un mercado históricamente volátil y donde los ciclos alcistas y bajistas suelen generar rumores de "infierno cripto".
Es por eso que en conclusión, si bien la prudencia sigue siendo clave, la lectura de JPMorgan sugiere que las recientes caídas podrían ser simplemente una pausa necesaria, no el final de una era.