Bitcoin recuperó posiciones clave en el arranque de la jornada, impulsando a buena parte del mercado cripto a repuntar con fuerzas, en una jornada marcada por renovadas esperanzas en los mercados y la expectativa ante la próxima reunión del Federal Reserve (Fed) de Estados Unidos. Sin embargo, a media tarde, su cotización volvió a caer.
Las criptomonedas reaccionaron este jueves 4 de diciembre con optimismo tras datos débiles del mercado laboral estadounidense, según una caída de 32.000 puestos en el sector privado reportada por la firma ADP.
Ese dato incrementó las probabilidades de que la Fed aplique un nuevo recorte de tasas, lo que a su vez alimenta expectativas de mayor liquidez global.
Ese entorno resultó en un respiro para el mercado, la capitalización acumulada de criptoactivos se ubicó en u$s3.18 billones ( 1,1%). Así, Bitcoin llegó a moverse por encima de los u$s93.500, aunque ahora roza los u$s92.500.
Ese umbral de los u$s93.000 es considerado por muchos analistas como un "piso técnico clave", ya que en contextos anteriores, la caída por debajo de ese nivel había generado liquidaciones masivas de posiciones apalancadas, con efectos en cadena sobre todo el mercado.
Por eso, mantener ese soporte adquiere una doble función, dar un respiro momentáneo, pero también servir de base para intentar un nuevo impulso.
¿Qué pasará en el mercado?
A pesar del rebote, algunos analistas advierten que la recuperación de BTC podría ser frágil mientras no haya furor comprador real en el mercado spot (mercado al contado), algo que limitaría una verdadera reversión alcista de mediano plazo.
Además, aunque el optimismo por recortes de tasas y liquidez es un aliciente fuerte, cualquier cambio inesperado en la política monetaria global, en la situación macroeconómica de EE.UU. o nueva volatilidad podría golpear de nuevo al mercado.
El rebote, con Bitcoin por arriba de los u$s93.000 y un auge generalizado de altcoins, inyectó un poco de esperanza al mercado cripto. Aunque luego se contrajo.