La gestora de activos digitales Grayscale sacudió al ecosistema cripto con un pronóstico que puso en jaque a las reglas históricas del mercado de las criptomonedas.
Según su último informe, habría quedado "obsoleto" el tradicional ciclo de cuatro años que muchos asocian con los halvings de Bitcoin (BTC).
A partir de ahora, y en base a todo lo que sucedió en 2025, Grayscale anticipó un posible "despegue" del precio del activo para 2026.
Desde su nacimiento, BTC desarrolló un patrón recurrente, cada reducción a la mitad de su emisión (halving) marcaba un punto de inflexión en su cotización, con subas durante los años siguientes.
Esa lógica, dicen muchos, explicaba las "subidas explosivas, seguidas por correcciones y con recuperación final" del mercado de los activos digitales.
Sin embargo, para Grayscale la realidad cambió, y en su análisis reciente argumentó que los grandes flujos de inversión ahora provienen de productos cotizados en bolsa (ETF) y de tesorerías corporativas, no necesariamente de traders minoristas.
¿Por qué Grayscale cuestiona el ciclo tradicional y qué espera para 2026?
Es por eso que la gestora de activos digitales en su informe postuló que esa demanda institucional transformó la dinámica del mercado.
De esta forma, disminuye la influencia del ritmo de emisión de nuevos bitcoins, históricamente central en la narrativa del halving, como motor de precio.
En consecuencia, el informe estima que la "teoría del ciclo de cuatro años" ya no describe de forma fiable la evolución del mercado.
Lejos de anticipar una nueva caída abrupta tras picos de euforia, Grayscale proyecta que 2026 podría ser el año en que BTC vuelva a alcanzar nuevos máximos históricos.
Su optimismo no es aislado. Otras voces del mercado ejemplificaron escenarios similares, y recordaron que podrían dar lugar a un repunte sostenido:
- la institucionalización del cripto
- la creciente demanda por parte de inversores serios
- cambios en la macroeconomía
El reciente pronóstico de Grayscale representa un giro conceptual para entender el futuro del mercado cripto: el ciclo de cuatro años ya no parece ser la brújula confiable de antes, y 2026 aparece como una fecha clave, con chances de que BTC se coloque nuevamente cerca de sus máximos históricos.