Strategy se encuentra entre las empresas más expuestas a las nuevas medidas que pretende adoptar MSCI World Index con las firmas cuya tenencia en cripto excede un cierto umbral del total de sus activos.
En mayo de 2024, la acción común A de Strategy, con ticker MSTR, ingresó al MSCI World Index, tras un fuerte repunte del precio de Bitcoin (BTC) y un crecimiento en la estrategia de tesorería cripto de la empresa.
Sin embargo, en 2025 MSCI lanzó una consulta para revisar su normativa y está considerando excluir de sus índices a lo que llama "tesoros de activos digitales" (DAT, por sus siglas en inglés), es decir, compañías cuya tenencia en cripto excede un cierto umbral del total de sus activos.
Es por eso que ante esta posible medida por parte de MSCI, Strategy se encuentra entre las empresas más expuestas, ya que es el mayor holder institucional de BTC.
Si finalmente se concreta la exclusión, analistas de JPMorgan estiman que podrían registrarse salidas masivas de capital pasivo por entre u$s2.800 millones (solo por MSCI) y hasta u$s8.800 millones si se suman otros proveedores de índices.
¿Qué dijo Michael Saylor?
Ante el riesgo de exclusión, Michael Saylor salió al cruce, y según su versión, la compañía no es comparable a un fondo pasivo o un fideicomiso, además, asegura que Strategy sigue siendo una empresa operativa.
Por otro lado, Saylor también afirmó que la empresa cuenta con un negocio de software valuado en aproximadamente u$s500 millones, y que su estructura de tesorería basada en Bitcoin debe ser interpretada como "capital productivo".
En sus palabras, Saylor confirmó: "Estamos participando en ese proceso con MSCI", aunque dudó de la exactitud de las cifras de JPMorgan sobre las potenciales salidas.
El CEO también alertó sobre la naturaleza volátil del negocio, dado que la empresa está "apalancada" al precio del bitcoin, cualquier caída, de 30% o 40%, se amplificaría en la cotización de MSTR.
Para mitigar riesgos, Strategy creó recientemente una reserva de u$s1.440 millones destinada a garantizar el pago de dividendos de sus acciones preferentes y los intereses sobre deuda pendiente.
¿Qué está en juego?
La exclusión de índices como MSCI suele traducirse en ventas forzadas por parte de fondos pasivos, algo que podría deprimir el precio de MSTR y aumentar los costos de financiación.
Strategy fue considerada un puente entre finanzas tradicionales y criptoactivos, y su exclusión podría debilitar la narrativa de los DAT como alternativa "institucionalizada" de bitcoin.
En paralelo, más allá del precio del bitcoin, MSTR se comporta como un activo apalancado; la incertidumbre regulatoria o de índice suma una capa extra de riesgo.
En conclusión, la situación de Strategy y Saylor evidencia una tensión creciente entre la lógica de inversión tradicional y la irrupción de criptoactivos en los mercados regulados.
En su defensa, Saylor insiste en su visión, una empresa operativa que utiliza BTC como capital productivo, no un fondo.
Sin embargo, la realidad financiera, valoraciones compuestas, riesgo de exclusión y volatilidad, expone lo que muchos críticos advierten desde hace años, que las empresas tipo "bitcoin-tesorería" pueden ser tan inestables como la propia criptomoneda.