El ministro resaltó el respaldo de Estados Unidos y afirmó que el crédito ayudaría a acelerar la acumulación de reservas del Banco Central
03.12.2025 • 13:51hs • GOBIERNO
GOBIERNO
Caputo aseguró que bancos ofrecen un préstamo de u$s7.000 millones para Argentina
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Gobierno mantiene conversaciones con bancos privados para acceder a un crédito de entre u$s6.000 y u$s7.000 millones.
El financiamiento se destinará a cubrir los compromisos de deuda de enero, en un contexto en el que el Ejecutivo busca preservar las reservas internacionales y enviar señales de estabilidad al mercado.
"Los bancos nos ofrecieron u$s6.000/7.000 millones y estamos viendo cuanto le tomaremos", explicó Caputo durante el encuentro "Líderes", organizado por el medio El Cronista. Además, añadió: "Queremos asegurar que el pago de enero no haga que bajen las reservas".
Caputo se mostró confiado en que el acuerdo con las entidades financieras contribuirá a una baja del riesgo país en las próximas semanas, sumado al paquete de leyes que el Gobierno enviará al Congreso Nacional, buscando respaldo político y normativo para su programa económico.
El ministro también desmintió versiones sobre una supuesta negociación por u$s20.000 millones con bancos internacionales. "No hay ninguna posibilidad de que los bancos le presten a un país u$s20.000 millones. No hablábamos con los bancos, hablábamos con Estados Unidos y dos más para hacer un fondo para juntar esos u$s20.000 millones", aclaró.
En ese sentido, recordó que el Gobierno decidió avanzar de manera independiente: "Cuando se descomprimió el ‘riesgo kuka’ elegimos ‘hacerla por las nuestras’, porque es mucho más fuerte la señal de que podemos hacerlo solos".
Reservas, dólar y riesgo país
Caputo insistió en que el objetivo de préstamo es garantizar que el pago de enero no impacte en las reservas y que el paquete legislativo permita reducir el riesgo país. "Se va a comunicar el proceso de acumulación de reservas y el acuerdo con los bancos. La lógica diría que en los próximos meses debiera bajar el riesgo país", aseguró.
El ministro ratificó que se mantendrán las bandas de intervención, ya que el mercado cambiario argentino mueve apenas unos u$s90 millones diarios y una compra directa de reservas podría distorsionar los precios.
También señaló que la oferta de dólares debería llegar por la cuenta financiera, lo que consideró positivo porque representa inversión. Explicó que, si la base monetaria se mantiene estable respecto al PBI, crecería un 25% en términos nominales, lo que permitiría adquirir hasta u$s7.000 millones sin necesidad de neutralizar la emisión.
Caputo añadió que una recuperación en la demanda de dinero podría ampliar ese margen: "Si se recuperara la demanda de dinero, un punto del PBI, son otros u$s7.000 millones; y si la demanda se recupera dos puntos, hasta u$s20.000 millones sin esterilizar, o sea sin tener que pagar intereses".
Finalmente, advirtió que la compra de dólares debe estar acompañada por una demanda suficiente, ya que de lo contrario la emisión de pesos sin respaldo podría generar presiones inflacionarias.