PSE, el equipo de la Fundación Ethereum dedicado a crear herramientas de privacidad, presentó OpenAC, un nuevo diseño criptográfico de código abierto que permite generar credenciales digitales anónimas y livianas. 

OpenAC son documentos digitales que acreditan condiciones o permisos del usuario y que se presentan mediante pruebas criptográficas que no revelan datos personales. 

El nuevo diseño busca garantizar la privacidad total ya que permite utilizar una credencial sin dejar rastros que permitan seguir las acciones del usuario.

Según PSE, OpenAC es un sistema de identidad basado en pruebas de conocimiento cero que funciona con los sistemas de identidad ya existentes y que es compatible con el marco europeo EUDI ARF.

Esto significa que puede integrarse tanto con sistemas públicos como privados sin necesidad de reemplazarlos.

En identidad digital, esto permite presentar una credencial sin revelar el documento completo ni permitir que un tercero rastree cuándo y dónde se usó. El modelo tiene tres actores:

Un nuevo diseño criptográfico de Ethereum 

OpenAC parte de una condición clave: si el emisor certifica datos falsos o su clave se ve comprometida, todas sus credenciales quedan invalidadas.

Además, OpenAC no incluye su propio sistema de revocación. Para anular una credencial por error o por vencimiento, el emisor debe usar herramientas externas.

Esto introduce cierta dependencia, ya que la revocación queda en manos de terceros. 

Según PSE, lo ideal es que esos sistemas sean listas criptográficas que permitan saber si una credencial sigue activa sin revelar la identidad del usuario.

OpenAC podría ayudar a posicionar a Ethereum como una plataforma capaz de manejar identidades digitales con privacidad, aunque depende de emisores confiables y de componentes off-chain.

La posibilidad de crear documentos digitales no rastreables y compatibles con estándares internacionales abre la puerta a aplicaciones como certificados educativos, permisos, acreditaciones profesionales o accesos a servicios sin exponer la identidad.

Te puede interesar