Extendió el plazo regulatorio y busca dar aire a fintech y exchanges para que se ajusten a la norma. Así se confirma el giro hacia los activos virtuales
04.12.2025 • 12:13hs • MUNDO CRIPTO
MUNDO CRIPTO
Bolivia extiende el plazo para que exchanges cripto se inscriban y accedan a una licencia
Bolivia decidió prolongar el plazo para que exchanges y empresas fintech que operan con activos digitales inicien su proceso regulatorio.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) fijó el 30 de abril de 2026 como nueva fecha límite para presentar la carta de intención que habilita el ingreso al sistema formal.
La actualización aparece en la resolución ASFI/1203/2025, publicada el 28 de noviembre en la Gaceta Electrónica de Regulación Financiera.
El cambio modifica el reglamento para empresas de tecnología financiera y reemplaza el vencimiento previo, establecido para el 31 de diciembre de 2025.
El dato central para el sector es que solo 11 empresas entregaron su carta de intención hasta noviembre y ninguna accedió al Entorno Controlado de Pruebas (ECP), una instancia clave para empezar a operar bajo supervisión mientras avanza la obtención de la licencia, indicó el medio CriptoNoticias.
La prórroga surge días después del anuncio del ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, quien confirmó que bitcoin y otras criptomonedas ingresarán de manera formal al sistema bancario.
Esta señal marca la primera medida concreta del gobierno de Rodrigo Paz, que asumió la presidencia el 8 de noviembre con una agenda favorable a la adopción regulada de activos digitales.
Bolivia dejó atrás la prohibición total sobre criptomonedas en 2024 y avanza con un esquema de control supervisado, distinto al modelo de adopción legal de El Salvador. Incluso algunas entidades ya operan en este marco: el Banco Bisa ofrece custodia de USDT desde el año pasado.
La ASFI asegura que el nuevo plazo busca incentivar que más compañías regularicen su situación con un marco de seguridad jurídica y protección al usuario financiero.
Las firmas que no presenten su carta antes del 30 de abril quedarán inhabilitadas para operar y tampoco podrán promocionarse como fintech autorizadas.