La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) ha dejado de ser una promesa futurista para convertirse en el motor de la transformación digital de las principales plataformas de la región.

El ecosistema de Mercado Libre y Mercado Pago se encuentra inmerso en un cambio fundamental, en el que la IA se posiciona como el elemento central para redefinir la experiencia de los usuarios, tanto en el ecommerce como en las finanzas digitales.

Lo nuevo llegará una vez que Marcos Galperin, que dio su última entrevista como CEO, se retire de la silla máxima para enfocarse precisamente en "estudiar y analizar la IA". El objetivo: que esta tecnología acompañe al usuario y no lo "deje solo".

Mercado Pago: cómo cambiará con IA

Uno de los saltos más significativos se observa en Mercado Pago, que está dando sus primeros pasos hacia la "banca conversacional". Ariel Szarfsztejn, sucesor de Galperin, ya ha mostrado en video el funcionamiento de un chat con IA capaz de simplificar drásticamente las operaciones financieras. Un usuario puede solicitar una transferencia y el sistema la prearma para que solo deba presionar el botón "Aceptar", eliminando la navegación por múltiples menús.

Para el unicornio, el objetivo de este asistente es claro: simplificar la administración de su dinero. Expertos del sector ven en esta movida una estrategia de posicionamiento más allá de la competencia directa. Francisco Chaves del Valle, consultor y docente fintech del ITBA, explica a iProUP que Mercado Pago no busca ser solo el líder en billeteras, sino el referente de las apps de uso personal

"Lo que está buscando es ser la referencia no como número uno entre las billeteras, sino a nivel de uso personal. Lo pensaría como un asesor", asegura.

La simplificación de la experiencia de usuario (UX) es la prioridad. En palabras de Chaves del Valle, la máxima es que "cuanto más clics tiene, menos chances hay de que la gente concrete una operación".

Esta filosofía de diseño, potenciada por la IA, busca derribar las barreras tecnológicas. Diego Kupferberg, especialista en banca & fintech de Taquion, señala que "Mercado Pago apunta a ampliar el target y a una experiencia más sencilla y personalizada. Reduce barreras tecnológicas, haciendo que el producto sea atractivo para adultos mayores, nuevos usuarios de servicios digitales y aquellos con baja alfabetización digital".

La elección de Brasil para iniciar estas pruebas no es casual, dada la envergadura y diversidad de su mercado. Ignacio E. Carballo, director del Centro de Finanzas Alternativas de la UCA, subraya que "es un mercado gigante, donde genera más usuarios: si la pegaste con el 1%, te hiciste un business model. Generás menos fricción y llegar a segmentos que sienten lo tradicional como friccionario".

Kupferberg complementa esta visión, indicando que "La diversidad socioeconómica permite recoger datos valiosos sobre distintos tipos de personas y comportamientos, facilitando optimizaciones antes de expandirse a otros mercados".

Si bien la funcionalidad está en etapa beta, el horizonte de la IA en Mercado Pago es vasto. Chaves del Valle anticipa que esta herramienta "permitirá centralizar operaciones, como programar pagos, transferencias al banco en el que se tenga tarjeta de crédito y otras operaciones". Por su parte, Kupferberg vislumbra una serie de funciones avanzadas:

Más allá de las funcionalidades, la IA generativa promete llevar los servicios financieros a una experiencia multidispositivo. Según Carballo, esta tecnología "abre la puerta para que interactúes con otros equipos, como las gafas de Meta, los wearables y asistentes como Siri o Alexa".

El plan de Mercado Libre para transformar ecommerce y pagos con IA

Kupferberg coincide al señalar que "los servicios financieros podrán llevarse a smartwatches, voz a través de asistentes inteligentes en el hogar o el auto, y dispositivos de internet de las cosas con pantallas o biometría".

Todo esto, afirma el experto de Taquion, "abrirá la puerta a servicios como pagos sin contacto más inmediatos, gestión y seguimiento financiero omnicanal, acceso a créditos instantáneos basados en datos de movimiento o hábitos diarios, y finanzas integradas en el estilo de vida conectado".

Mercado Libre: su plan superapp

En paralelo, Mercado Libre avanza en su plan de ser "la app para todo", integrando servicios que van desde Salud (como Dr. Virtual) y Delivery hasta Entretenimiento (*Mercado Play* y suscripciones). La IA es el hilo conductor para cohesionar esta vasta oferta.

El rol de la IA en la app de ecommerce será el de un verdadero asistente personal, aprendiendo de las preferencias del usuario. Chaves del Valle adelanta que "la compañía avanzará para que la inteligencia artificial gestione ciertas cuestiones como un asistente personal que aprende del usuario" al estilo ChatGPT. Ejemplificando la personalización en las compras, el consultor detalla:

"Por ejemplo, te puede hacer preguntas qué tipo de zapatillas te gusta, es más cómoda, qué colores preferís, etéctera. A medida que haya vendedores que publican algo nuevo o se lanza un descuento, te hará sugerencias para que las compres".

Otros escenarios automatizados incluyen la gestión de regalos por cumpleaños y la compra de autos 0km con crédito prendario automático.

Esta visión apunta a la llegada del "consumidor automatizado". Carballo lo resume de forma contundente: "Está preparando todo para lidiar con el 'consumidor automatizado'. Por ejemplo, que le diga a mi agente de IA que compre la canasta del supermercado", dejando que el sistema cree la lista y ejecute el pedido automáticamente.

La Inteligencia Artificial no solo está pensada para el consumidor final. Del lado de los vendedores, la herramienta también aportará una eficiencia sin precedentes. Gastón Lavorato, experto en ecommerce y CEO de Bagheads Labs, destaca cómo la IA ya mejora la decisión de compra al sintetizar y consolidar información.

"Mercado Libre resume opiniones con IA, ayudando al comprador a entender pros y contras en segundos, lo que mejora la decisión y eleva la tasa de compra", argumenta. Adem{as, remarca que "el siguiente paso lógico es un asistente completo de publicaciones: IA que redacta, etiqueta, mejora fotos, corrige precios y traduce. Publicar va a ser tan simple como subir una imagen y elegir objetivo".

Así, la compañía se transformará gracias a la IA para convertirse en el asistente integral de compras y finanzas, llevando sus servicios a cada dispositivo y simplificando cada interacción hasta convertir la vida digital de sus usuarios en una experiencia fluida y automatizada. Y no dejarlos solos en su día a día.

Te puede interesar