Phong Le, director ejecutivo de la big tech, reconoció que existe un escenario específico bajo el cual considerarían vender parte de sus tenencias de BTC
01.12.2025 • 09:24hs • MUNDO CRIPTO
MUNDO CRIPTO
El CEO de Strategy revela cuál es el único escenario en el que estaría dispuesto a vender Bitcoin
La empresa Strategy, que se destaca por tener la mayor reserva institucional de Bitcoin (BTC) del mundo, mantuvo históricamente una postura firme de "hodl" (mantener su BTC a largo plazo).
Sin embargo, su director ejecutivo, Phong Le, reconoció en una entrevista reciente que existe un escenario específico bajo el cual considerarían vender parte de sus tenencias.
La estrategia de Strategy
Según Le, la firma solo contemplaría liquidar bitcoin en caso de que el múltiplo de su valor de mercado respecto al valor neto de activos ajustado por acción (mNAV) caiga por debajo de 1.
Esto sucedería si las acciones cotizan en el mercado por debajo del valor contable neto de sus activos y si además no existiera otra vía de financiamiento externo.
Ese umbral actuaría como una condición límite, si se activa y la empresa carece de capital fresco, entonces vender BTC podría volverse "matemáticamente justificado" para cumplir con obligaciones financieras, como el pago de dividendos.
Por otro lado, Le aclaró que no existe un plan actual para vender, ya que la empresa comandada por Michael Saylor sigue comprometida con su estrategia de acumulación de bitcoin.
De hecho, en noviembre de 2025, pese a que el mNAV registró una caída por debajo de 1, la empresa no vendió, ya que por el contrario, continuó comprando más BTC.
¿Cuándo podría salir a vender BTC?
Por otra parte, Le describió la venta como un "último recurso", una decisión de índole financiera, no ideológica en referencia a la criptomoneda.
Según su visión, vender bitcoin bajo condiciones adversas no significaría una "pérdida de fe" en el activo, sino la defensa pragmática del valor para accionistas, priorizando la salud financiera de la empresa.
En su estructura de capital, Strategy combinó deuda a largo plazo con emisión de capital, de modo de evitar presiones inmediatas de refinanciación.
Según los dichos de Le, esto le da lo que describió como "más flexibilidad que nunca" para seguir acumulando bitcoin, sin necesidad de recurrir a ventas.
Que Strategy mantenga sus reservas intactas refuerza su reputación como "acumuladora institucional" de BTC, su mensaje sigue siendo conservacionista.
Pero la admisión de que la venta no está descartada por completo introduce un nuevo nivel de riesgo: en momentos de estrés de mercado o problemas de liquidez, una parte del pool BTC podría liquidarse.
Para inversores minoristas y entusiastas de Bitcoin, esto recuerda que incluso los grandes tenedores institucionales pueden "romper su promesa" en circunstancias extremas, lo que podría traducirse en presión vendedora sobre el precio de BTC.
Sin embargo, dada la actual estructura financiera de la compañía y su reciente hábito de seguir comprando a pesar del mNAV bajo, la venta sigue siendo una hipótesis poco probable a corto plazo.