En un contexto de alta volatilidad cambiaria y una creciente preferencia por el ahorro en moneda extranjera, YPF habilitó en octubre la posibilidad de pagar la nafta en dólares por medio de su aplicación móvil tanto el consumo en surtidores como de sus tiendas.
Con esta iniciativa, la empresa no solo busca simplificar las transacciones para quienes manejan cuentas en moneda extranjera, sino también refuerza la tendencia del bimonetarismo en el mercado local, posicionándola como la primera red de estaciones de servicio en ofrecer esta posibildiad.
La nueva modalidad se gestiona íntegramente a través de la App YPF y se apoya en la infraestructura bancaria, utilizando al Banco Santander como soporte tecnológico para las transferencias.
Para acceder y utilizar esta función, el usuario debe poseer una cuenta bancaria en dólares a su nombre: los fondos se ingresan al ecosistema de YPF Digital mediante una transferencia desde esa cuenta hacia una cuenta corriente en dólares de YPF Digital (YPFD) en el Banco Santander.
YPF: pago con dólares
El cliente elige pagar con su saldo en dólares, escaneando el código QR en la estación y una vez realizada la transferencia, el saldo se acredita de forma inmediata y segura en la sección Dinero en Cuenta de la billetera de YPF.
Uno de los puntos clave que genera más consultas es el tipo de cambio que se utiliza, ya que los precios en el surtidor y en las tiendas se siguen expresando en pesos. La app no utiliza un "dólar propio", sino que, al momento de la operación, el sistema toma como referencia el tipo de cambio del Banco Nación (BNA).
El plan cripto de YPF
De hecho, la operación permite a los usuarios movilizar los billetes verdes que mantienen ahorrados en sus cuentas bancarias para un gasto esencial como el combustible, sin tener que pasar previamente por una operación de venta de divisas en el mercado cambiario, que puede tener mayores costos o fricciones.
El lanzamiento de esta funcionalidad responde a la necesidad de ofrecer herramientas más flexibles a los clientes en un mercado donde la moneda extranjera actúa como un refugio de valor.
Es más, la medida consolida a la App YPF como una billetera digital pionera en el sector de las estaciones de servicio, integrando la gestión de la moneda extranjera a su ecosistema de pagos.
YPF: pago con criptomonedas
Pero no será la única opción de pago que la petrolera estatal permitirá, además del efectivo en pesos; tarjetas de débito o crédito, u otras billeteras. En las próximas semanas, la empresa que preside Horacio Marín anunciará un nuevo sistema para avanzar en la digitalización y diversificación de sus métodos de cobro.
Será la primera petrolera de la Argentina que permitirá cargar combustible y cancelar la deuda con criptomonedas, a partir de un mecanismo que muy similar al que ya utiliza para cobros en dólares.
Según pudo saber iProUP, la modalidad será adoptada por la petrolera para ofrecer un menú de opciones estrechamente vinculado con las nuevas tecnologías y tendencias que ya se vienen utilizando en otras partes del mundo.
La transacción no se realiza directamente entre dos carteras (wallet-to-wallet) en la cadena de bloques, sino que se usará una exchange como intermediario. El cliente escanea un código QR generado por la terminal de pago de la sucursal como con cualquier otra billetera.
A partir de allí, podrá seleccionar la criptomoneda que desea usar y confirmar el monto. Luego, el procesador de pagos convertirá instantáneamente el valor a pesos al tipo de cambio del momento, moneda en que recibirá los fondos la estación de servicio, evitando la volatilidad del mercado cripto y simplificando la contabilidad y el cumplimiento normativo.
De hecho, la integración de los activos virtuales en la vida cotidiana avanza a pasos agigantados, y la industria del combustible no es la excepción, a pesar de que el pago directo con Bitcoin o Ethereum aún no es una práctica globalmente estandarizada.
De todos modos, varios países y grandes cadenas de estaciones de servicio están implementando soluciones de cobro en activos digitales.
Pagos cripto de combustibles en el mundo
Actualmente, la adopción más significativa se observa en países con marcos regulatorios "amigables" con las criptomonedas o con una alta penetración de activos digitales entre su población. Un caso es el de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y particularmente Dubái, que se han posicionado como líderes mundiales en la adopción de la tecnología blockchain y los activos digitales.
En este contexto, la Emirates General Petroleum Corporation (Emarat), una de las principales comercializadoras de combustible propiedad del gobierno árabe, firmó una alianza estratégica con plataformas de criptomonedas para integrar estos pagos.
La iniciativa permite a los conductores abonar directamente en el surtidor utilizando diversos activos virtuales (como Bitcoin y otros activos principales) a través de sus billeteras digitales.
La transacción se liquida instantáneamente en la moneda fiduciaria local (Dirham de los EAU), y posiciona a esta nación a la vanguardia de la adopción de criptomonedas en un sector energético para Medio Oriente.
Otro ejemplo es el de Australia, donde la cadena de estaciones de servicio On The Run (OTR), se asoció con plataformas criptográficas para permitir a los consumidores australianos utilizar sus criptomonedas para pagos cotidianos, incluyendo combustible y otros artículos. El proceso es similar al de EAU ya que el cliente paga con cripto y la petrolera recibe el importe en dólares australianos al instante, mitigando la volatilidad del precio.
En España, la petrolera Cepsa permite la compra de cupones de criptomonedas (a través de Bitnovo) en muchas de sus bocas de expendio. Por su parte, las petroleras Puma, Chevron y Texaco, si bien no aceptan cripto directamente, facilitan el pago mediante la compra de sus tarjetas de regalo a través de plataformas de terceros con Bitcoin u otros activos virtuales.
También en la ciudad venezolana de Caracas se han implementado "criptoestaciones" piloto para aceptar pagos con Bitcoin, Litecoin y Dash. En El Salvador, Bitcoin (BTC) fue moneda de curso legal desde el 2021 hasta principios de este año. Cualquier petrolera u otra empresa estaba obligada a aceptar esa moneda virtual.
Si bien la decisión de YPF se sumará a estos pocos ejemplos a nivel mundial, la expansión del pago de combustible con criptomonedas depende de una serie importante de factores, de acuerdo a estudios internacionales.
Uno de ellos es la claridad regulatoria sobre el uso de criptoactivos como medio de pago, mientras que otra es la adopción de terminales de punto de venta compatibles.
También dependerá de la familiaridad y confianza del consumidor en el uso de billeteras digitales para transacciones cotidianas y de que haya más fintech que refinen las soluciones de conversión instantánea y más países adopten regulaciones favorables hacia estos activos.