Mientras los ETF de Bitcoin (BTC) y Ethereum (Ether) sufren grandes reembolsos, los inversores volcaron casi u$s370 millones a productos vinculados a Solana (Sol).
De esta forma, se considera al token no solo como una apuesta especulativa, sino como un activo generador de ingresos gracias al staking.
Según datos compilados por SoSoValue, entre el pasado 3 y el 24 de noviembre, los ETF de Sol atrajeron unos u$s369 millones.
Es por eso que este movimiento llamativo evidenció un cambio en la estrategia por parte de los inversores de criptomonedas, quienes pusieron sus ojos en la altcoin.
En paralelo, este comportamiento contrasta marcadamente con el de los ETF de Bitcoin y Ethereum, que registraron fuertes salidas netas durante el mismo periodo.
En base a los datos publicados, estas salidas netas fueron aproximadamente de unos u$s3.700 millones para Bitcoin y de u$s1.640 millones para Ether.
¿Por qué Solana está atrayendo tanto capital?
Según Bohdan Opryshko, cofundador y director de operaciones de Everstake, tanto instituciones como inversores minoristas están "tratando a Solana como un activo generador de rendimiento en lugar de como una operación especulativa".
La clave de este cambio de percepción está en las recompensas de staking de Solana, que rondan entre el 5% y el 7% anual, un rendimiento atractivo que no encuentran fácilmente en los ETF de Bitcoin y que sólo algunos productos de Ethereum ofrecen actualmente.
El monto total de Solana en staking, es decir, "delegado" en la red, creció de 350 millones a 407 millones de Sol en poco tiempo, y es una cifra que coteja el interés creciente.
Además, los datos de delegación muestran que los usuarios minoristas incrementaron su participación, ya que entre el 30 de octubre y el 24 de noviembre se sumaron unos 238.000 Sol por parte de pequeños delegadores.
Opryshko señaló que este fenómeno sugiere una bifurcación en la inversión cripto, debido a que por un lado, activos especulativos que se negocian por revalorización; por otro, activos "productivos" que se stakan para generar ingresos.
Para muchos inversores, según expresó el ejecutivo de Everstake para el sitio Cointelegrpah, el rendimiento del staking ya no es secundario, sino un factor cada vez más central en sus asignaciones de capital.
Perfil de Solana fortalecido
De acuerdo con Coinbase, el 67% de todo el Sol circulante está en staking, lo que refuerza a la red como una de las principales blockchains proof-of-stake en términos de participación activa.
Por su lado, Sebastien Gilquin, de Trezor, destacó que la robustez de esta participación, incluso en momentos de alta volatilidad, indicó que las instituciones se están inclinando hacia activos productivos mientras los rendimientos tradicionales (por ejemplo, en renta fija) se estrechan.
En conclusión, los ETF de Solana ya registraron una demanda muy fuerte en su primera semana, en su debut acumularon más de u$s420 millones, lo que demuestra que el mercado valora no solo la liquidez, sino también el retorno ligado al staking.