Existe una criptomoneda que todos los inversores miran por su posición de privilegio: BNB, que está en el top-5 por capitalización de mercado.
Se trata del token nativo de BNB Chain, la blockchain originalmente creada por Binance que luego tuvo vida propia: se convirtió en una robusta infraestructura para aplicaciones descentralizadas.
Tom Rodríguez, Head of Americas at BNB Chain, visitó la DevConnect en Buenos Aires y reveló a iProUP el plan que la firma trazó para la región: lanzar todo su arsenal en la Argentina para aprovechar la fuerte comunidad de desarrollo y emprendimiento, para luego expandirse al resto de Latinoamérica.
- ¿Por qué BNB Chain apuesta por Argentina y la región?
- En Latinoamérica, históricamente ocurrió que el desarrollador estuvo un poco atrasado en financiación con respecto a los Estados Unidos, Asia o Europa. Hubo ecosistemas que no se han enfocado tanto en Latinoamérica para darle un apoyo más inmediato a la gente que va a lanzar productos
Argentina ha sido un poco la excepción. Creo que dado que hay como una demanda más orgánica por utilizar productos, especialmente el lado del blockchain que se enfoca en finanzas personales, pagos, etc. Por eso lo que planeamos es entrar bien fuerte en Argentina.
-¿Cómo van a lograrlo?
- Organizaremos hackatones para los que aún no se han atrevido a emprender. A todos les ofrecemos una vidriera, para hacerse ver y notar especialmente con los venture capital del exterior.
Por ejemplo, el fin de semana hicimos una hackathon para gente que nunca había creado un producto: idearlo y construirlo desde cero. Trajimos a varios venture capital internacionales y les ofrecimos a algunos proyectos locales presentarse directamente a ellos.
Tenemos buenas conexiones con VC internacionales, que muchas veces no tiene visibilidad sobre lo que pasa en Latinoamérica o la Argentina. Como latinoamericanos, estamos lejos del mundo. Al estar en el propio sur nos cuesta llegar con esa visibilidad que sí tiene Asia o Europa.
Además, acabamos de contratar una persona full-time aquí en la Argentina, nos acercamos a entidades como Crecimiento y organizaremos eventos localmente. El que tuvimos el fin de semana nuestro kick-off, pero de aquí en adelante, la idea es trabajar con todo.
- ¿Cuáles son los proyectos a los que apuntan?
- No es tan común ver en otras regiones del mundo esta demanda tan orgánica de la gente local como en la Argentina. Por lo tanto, es más lógico darle una oportunidad a los desarrolladores argentinos que están más cercanos al problema en su día a día, versus alguien que crea algo afuera para una solución no será exactamente lo que necesite la gente acá.
En el país se ven ciertos proyectos para el día a día argentino, como plataformas de pago o maneras de llegar al dólar más rápidamente.
En el exterior, quizás hay plataformas que cobra demasiado un spread al pagar con un token pegado al dólar versus un medio de pago local. Mientras en la Argentina hay acceso a más infraestructura para poder ofrecer un producto que el end user no sufre tanto.
Es decir, un desarrollador de Singapur o de Inglaterra, por ejemplo, quizás tiene sus on-ramps y off-ramps con preferencia en otras localidades, con varios subcontratos en el medio. En cambio, el desarrollador argentino sabe que no es necesario cierto intermediario para ofrecerle lo mejor al cliente.
- Argentina avanzó con la tokenización, por lo se espera la creación de soluciones en estos rubros, ¿apoyarán proyectos relacionados?
- Primero que nada, nosotros estamos muy entusiasmados con el marco regulatorio. Entendemos que es un sandbox que va a permitir bastante flexibilidad y oportunidad de innovación.
Te voy a dar un ejemplo. Uno de los proyectos que le presentó a los venture capital es una stablecoin del peso argentino. También estamos tratando de llegar al que ofrezca RWA, lo más local posible.
Queremos darles nuestra vitrina, destacar sus logros en nuestras redes sociales, aprovechando que tenemos 4 millones de seguidores en Twitter. Trabajamos mano a mano entre nuestro equipo de business development y los propios desarrolladores.
Además de conectar con los VC, también colaboramos con la infraestructura. A veces, el proyecto tiene que hacer un partnership con un on-ramp o un off-ramp, alguien que les ayude a hacer marketing o tener créditos de algún web service. Nosotros estamos ahí para ayudarlos: tenemos ciertas ofertas prenegociadas con players grandes de la industria para ofrecerles descuentos
- El año próximo, se espera que los bancos puedan ofrecer cripto en la Argentina, ¿tienen planes de explorar ese sector?
- Vamos a tener que ponernos en contacto con alguno de los bancos para entender cuál es la infraestructura backend que necesitan, porque muchas veces hay soluciones que son más off-chain.
Como ecosistema blockchain, buscamos que las transacciones, la construcción de los smart contracts sean construidos on-chain más, quizás transparentemente. Pero sí, es algo que queremos investigar.
- ¿En qué otros tipos de proyectos se están enfocando?
- Está muy marcado cuál es el enfoque: la Argentina tiene una demanda orgánica local en temas financieros. Es una tierra fértil para la carne, pero también para el dólar.
Hace poco cerramos con BlackRock un acuerdo de tokenización de treasuries y repos. Creo que la primera ola va a venir por ahí y luego activos más quizás más físicos.
Hemos llegado a u$s1.000 millones en activos del mundo real en BNB Chain. Ojalá que esto también entusiasme al desarrollador de stablecoins a unirse al ecosistema porque estamos empujando con todo.
De ese total, la mayoría son activos financieros, como un fondo mutuo, que en Chile lo ofrecen los bancos. La ventaja es que le ayuda a los inversores institucionales locales ofrecer sus fondos a personas del exterior.
Por ejemplo, un banco de Argentina que tiene un fondo de bonos del gobierno, que los consumiría usualmente personas del país, se los puede ofrecer a alguien de otro continente para que invierta mediante la blockchain.
Siempre estuvimos muy enfocados en el usuario, la gente común, con resultados relativamente rápidos. Claro que hay otros casos, como logística o gobierno, pero son más teóricos.
En el caso del Cono Sur, existe el trading de commodities on chain, con lo que volvemos a RWA. Todo lo que pueda ser el puente entre el activo financiero y activos más físicos, como el real estate. A mí me parece muy interesante la idea de tokenizar una propiedad y ser dueño de ella entre varias personas.
Otros verticales en los hemos enfocado en el pasado han sido cosas como gaming, inteligencia artificial, medios sociales descentralizados. Si hay buenos desarrolladores estén trabajando en esos proyectos, por supuesto que estaremos felices en apoyarlos.