La tokenización fue uno de los temas fuertes del Devconnect, la feria anual de Ethereum que se organizó este año en Argentina con cobertura exclusiva de iProUP.
En uno de los paneles, participaron los principales jugadores del mercado argentino:
- Ariel Scaliter, COO de Just Token
- Débora Carrizo, CEO de R3al Blocks
- Rodolfo Vigliano, CEO de Pala Blockchain
La moderación estuvo a cargo de Diego Díaz, Head de Pagos y Cripto de la Cámara Fintech Argentina
El quinto hub
Según Vigliano, en la Argentina "es el quinto hub a nivel de conocimiento tecnológico a nivel mundial sobre cripto: Silicon Valley, Dubai, Países Bajos, Corea del Sur y Argentina".
"Lo dijo Vitalik en sus charlas y side events, dijo que buena parte de Ethereum está codeado por argentinos y empresas argentinas, así que acá hay muchísimo talento y hay muchísima adopción".
Díaz coincidió y señaló que la "vara del conocimiento cripto en Argentina está muchísimo más alta que en otros países de la región, ahí donde creo que se empiezan a dar cuenta de: "OK, estamos haciendo las cosas bien, hay empresas buenas, buen talento, se está haciendo todo bien"
Por su parte, Carrizo remarcó que le "gusta mucho decir que Argentina no adopta cripto, sino que Argentina sobrevive con cripto".
"En otros países se plantean cómo hacemos que los ciudadanos dejen de utilizar el sistema financiero tradicional y salten a nuestros productos. Nosotros no tenemos opciones: la innovación para nosotros es algo que tiene que suceder".
"Nuestra industria nació para resolver un problema en el 2008 de la comunidad que necesitaba representar valor de otra manera, de una manera confiable. Exactamente la solución a los problemas de argentinos. Entonces es un match ideal", completó.
Scaliter agregó que "existe una oportunidad de usar esa tecnología como estructura y a partir de ahí uno desarrolla el una solución que en el mejor de los casos que lo que esperamos se transforme en un estándar de mercado y se transforma en un nuevo sistema operativo".
"Tenemos los recursos naturales y todos los miles de recursos comerciales existen y es esa práctica y esa metodología que un poco aprendimos a la fuerza y otro poco estudiamos. Argentina hoy tiene todas las condiciones para ser el mejor lugar del mundo para desarrollar esta tecnología: no lo digo yo, lo dicen todos", remarcó
Lo que viene
Con respecto a la nueva normativa cripto en EEUU., Carrizo remarcó que "la regulación avanza y los reguladores de los distintos países definen sus caminos: estoy muy contenta con la Argentina hablando de eso", aseguró.
"Estamos definiendo protocolos, definiendo eh los estándares. Hay cosas hoy mejores que las que había hace tres años. Estamos en batalla de interoperabilidad entre manejar cientos de oráculos, cientos de contratos".
Vigliano aseguró que "los rieles, que son los estándares que permiten la interoperabilidad, están prácticamente definidos, pero cuando vos tenés real world assets, los activos del mundo real son todos muy distintos unos de otros".
"Eso implica tener distintos oráculos, que son los módulos o certificadores que permiten tomar los atributos de los activos reales, ponerlos dentro de los tokens y que alguien tenga la confianza de que eso cuando se construyó con cierta fiabilidad y que ese token representa lo que dice representar", añadió.
De acuerdo con Scaliter a los estándares "los va a decidir el mercado, las empresas que están en ese rubro que están encontrándole la vuelta. Pero no creo que venga de arriba para abajo, digamos, va venir de la industria".
Como ejemplo, el ejecutivo de Just Token planteó que su empresa trabaja con activos biológicos y todo lo que implica.
"Cuando tokenizás oro, lo dejas arriba de la mesa, volvés en 100 años y hay oro. Pero con la soja, volvés en dos meses y está todo podrido. Entonces, digamos, hay distintas formas de representar: pruebas de existencia, propiedad, transferencia de propiedad, que depende mucho de la industria".
El ejecutivo resaltó que "además de probar que la cosa existe, hay que probar que tienen liquidez. Tampoco te sirve agarrar un token que represente un activo que no se lo puede vender a nadie. Cuanto más existe y cuanto más líquido es, mejor es el activo y eso es lo que tenés que buscar, los mejores oráculos".
Carrizo remarcó que son los "encargados de eh llevar el mundo real a la blockchain y en eso tenemos toda esta complejidad de mantener la paridad, evitar que haya dos valores digitales que sean que sean un mismo valor físico".
Una de las ventajas que ofrece la tokenización es la posibilidad de ahorrar en bienes que cotizan en dólares. Por eso el inmobiliario es uno de los sectores más permeables a la tecnología.
Vigliano revelo que firmaron un acuerdo "con la empresa de construcción de casas mulares más grandes de Argentina este para hacer vivienda social", lo que permite "suplir un poco la falta de crédito donde las personas pueden ir ahorrando poco a poco y cuando llegan al 60% le dan la casa por u$s30.000"
Carrizo señaló que están "lanzando la tokenización de canchas de pádel y de fútbol. Son unos tokens de renta sobre predios deportivos y además nos incorporamos como mini app dentro de Lemon. Nosotros estamos construyendo activos nuevos que nuevos necesitan mercado y los mercados eh ya existen".
Scaliter remarcó que seguirán "trabajando en Brasil y Argentina, enfocados en commodities y energía, que son nuestros principales mercado, y tratar de llegar a los por lo menos de 2.000 a 3.000 millones de dólares tokenizados en 2026".