Un reporte de 200 páginas presentado por el Congreso argentino advirtió que detrás del impulso inicial de la memecoin $Libra habría existido un plan sistemático para inflar su valor y extraer ganancias.
Paradójicamente, horas después, el precio del token en cuestión casi por arte de magia subió más de 30%, en medio del escándalo político y financiero.
Esto sugiere que, para algunos operadores, el escándalo no era un riesgo, sino una oportunidad, ya se apostó a la volatilidad y no a fundamentos reales.
La polémica memecoin asociada con el presidente argentino Javier Milei, según los datos de la pizarra de Binance, creció 3,26% en las últimas 24 horas.
En paralelo, en el informe que se conoció en el Congreso se denunció a este caso como un "rug pull", nombre con el que se conoce a una estafa coordinada en la que insiders habrían aprovechado su cercanía política para beneficiarse masivamente.
¿Qué dice el informe?
La comisión investigadora del Congreso presentó un informe de 200 páginas con conclusiones explosivas, que según el reporte, hay una "responsabilidad ineludible" del presidente Milei.
Además, acusaron a los organizadores de $Libra y a sus aliados políticos de operar con "mercadeo engañoso, amplificación rápida del hype, posicionamiento interno y una salida orquestada".
Por otro lado, destacaron además la obstrucción institucional, mediante el organismos del Estado, como la UIF, el Ministerio de Justicia y otros, quienes habrían sido reticentes a colaborar con la investigación.
Según el informe, 87 billeteras realizaron transacciones 22 segundos antes del tuit de Milei que divulgó la dirección del contrato de $Libra, y 36 de esas billeteras habrían ganado más de u$s1 millón de cada una.
Mientras tanto, más de 114.000 inversores minoristas resultaron "eliminados" financieramente, según la investigación.
Un caso similar
El informe no considera a este caso como un hecho aislado, sino que trazó paralelismos con otros esquemas de tokens sospechosos, como el caso $KIP del 2024.
De esta forma, se identifican "vínculos financieros y operativos" entre los organizadores de LIBRA (novelli, Terrones Godoy, Hayden Davis, Sergio Morales) y proyectos anteriores.
Además, también se denunció una obstrucción deliberada por parte de instituciones legales y regulatorias para frenar la supervisión parlamentaria.
Para los investigadores, el tuit presidencial fue "el factor determinante" que generó una ola de liquidez para que los insiders liquiden sus posiciones.
El informe del Congreso argentino no sólo pone bajo la lupa el proyecto cripto $Libra, sino que plantea una acusación política severa contra el presidente Milei, lo define como parte integral de un esquema de manipulación financiera.
Por último, el hecho de que el precio del token se disparara justo en medio del escándalo subraya lo volátil que puede ser el criptoespacio, especialmente cuando hay figuras políticas involucradas.