En un mes que ya se encamina a convertirse en récord para las emisiones corporativas en dólares -con unos u$s3.500 millones colocados- Genneia vuelve a escena con una nueva Obligación Negociable (ON) verde Clase XLIX, denominada en dólar cable y orientada al mercado internacional.
La tasa indicativa ronda el 8% anual, en línea con los últimos bonos corporativos hard dollar emitidos por compañías locales.
La firma, líder absoluta en generación de energías renovables en Argentina, buscará levantar hasta u$s300 millones, ampliables a u$s500 millones, bajo ley de Nueva York y con un monto mínimo de suscripción de u$s1.000.
Según información de la compañía, Genneia cuenta actualmente con 1.8 GW de capacidad instalada, de los cuales 1.4 GW corresponde a fuentes renovables, con inversiones superiores a u$s1.600 millones en los últimos años.
Además, suma más de u$s880 millones en bonos verdes emitidos, lo que la posiciona como referente nacional en finanzas sostenibles.
Qué ofrece la nueva ON de Genneia
La Obligación Negociable presenta:
-
Moneda: dólar cable
-
Plazo: 8 años (WAL 7 años)
-
Interés: semestral
-
Amortización soft bullet: 33% en 2031, 33% en 2032 y 33% en 2033
-
Calificación: B2 (Moody’s) y B- (S&P), perspectiva estable
-
Fecha límite de interés: jueves 20 de noviembre a las 14 horas
El precio final y el rendimiento se confirmarán en el Aviso de Resultados, aunque el retorno esperado se estima en torno al 8% anual.
Por qué genera atractivo entre los inversores
La compañía combina flujos estables, PPAs de largo plazo denominados en dólares (93% de ingresos) y contratos garantizados por FODER, factores que reducen el riesgo regulatorio y dan previsibilidad de caja.
En términos financieros, exhibe:
-
Margen bruto: 73%
-
EBITDA: u$s257 millones (último año)
-
Deuda Neta/EBITDA: 2,8x
-
Cobertura de intereses: 4,4x
Además, posee un plan de inversión significativo: u$s300 millones en 2025 y entre u$s200 y 250 millones en 2026, manteniendo un apalancamiento manejable entre 3x y 4x.
Durante 2025, Genneia habilitó los parques solares Malargüe I (90 MW) y Anchoris (180 MW), y tiene en carpeta la adición de 309 MW entre nuevos proyectos en San Rafael y San Juan Sur.
La visión del mercado: análisis de expertos
Jerónimo Bardin, Head Sales Trader de Balanz, analizó para iProUP por qué esta emisión aparece entre las oportunidades más buscadas del segmento hard dollar.
"Genneia vuelve al mercado con una nueva ON verde que combina un perfil de riesgo operativo muy bajo, ingresos dolarizados y métricas financieras saludables", señala.
En ese sentido, el especialista añade que "en un mes donde las emisiones corporativas en dólares vienen mostrando un volumen impresionante, esta ON se perfila como una de las alternativas más atractivas del mercado".
Según el experto de Balanz, la empresa mantiene "fundamentos sólidos, flujos predecibles y una estructura financiera robusta", elementos que respaldan la expectativa de una tasa cercana al 8% y el fuerte interés que ya se percibe desde los inversores.
Qué tener en cuenta antes de invertir en ON
Para quienes evalúan participar, las ON requieren prestar atención a variables clave como:
-
moneda de emisión
-
plazo
-
tasa de cupón
-
frecuencia de pago
-
estructura de amortización
-
calificación crediticia
-
monto mínimo
-
legislación aplicable
Como recuerda Balanz, "interpretar correctamente la ficha técnica es fundamental para entender el riesgo y el rendimiento esperado".
Las ON también pueden adquirirse luego en mercado secundario, aunque a precios que ya no reflejan necesariamente las condiciones iniciales de la licitación.