En la Argentina surgieron algunos proyectos basados en blockchain, que ponen el foco en brindarle al usuario de criptomonedas, principalmente de Bitcoin (BTC), soluciones de cara a su futuro, con un especial foco en herencias.
La tecnología cripto es relativamente incipiente en comparación con otras divisas utilizadas para resguardar valor como las joyas, el oro o los dólares declarados o debajo del colchón y la tenencia de bitcoin u otras monedas digitales, deja abierta la pregunta: si me pasa algo, ¿qué va a pasar con mis criptomonedas?
Existen dos empresas que pisan fuerte en este mercado con potencial y presentan propuestas atractivas, con costos por comisión únicos y muy bajos o directamente nulos y si bien, las mismas están basadas en el exterior, cuentan con argentinos en sus desarrollos.
Una de ellas es Balt, que se define como un protocolo para gestionar y generar herencias autónomas y descentralizadas, con Bitcoin: está hecha sobre Rootstock, una blockchain de capa 2 y su único requisito para operar es tener BTC y una wallet.
- Metamask
- Ledger
- WalletConnect
"El tema herencia en la Argentina es complejo, pero este es un protocolo que se puede usar en cualquier parte del mundo, es autónomo y descentralizado, y nosotros solo facilitamos que puedas programar la herencia: la manera en las que estén declarados es un tema del usuario", remarcó Jonathan Bravetti, CEO de JXLabs, empresa detrás del desarrollo de Balt.
"Tenemos un sistema Zero Knowledge Proof, por lo que no tenemos ni idea quiénes son las personas que operan, no registramos ni un dato. En un momento pensamos en hacerlo con prueba de vida, pero si hacíamos eso, necesitábamos validar identidad, entonces elegimos un bloqueo de tiempo", indicó.
Cómo funcionan los sistemas de herencias con criptomonedas en la Argentina
Respecto al precio, desde Balt afirmaron que comisionan 0,8% de la operación por crear la herencia, una cifra que calificaron de "muy baja", mientras que la otra alternativa, Liana, fundada en Portugal, lo ofrece gratis y cobra por un servicio de asesoría.
Por su parte, Liana se define como un software de código abierto, libre de acceso y uso, que te permite armar un esquema de herencias, "en un entorno amigable", y recomienda "usar una hardware wallet (billetera fría)", destacó Matías Mathey, partner de Liana.
"No comisiona, lo que tiene es un servicio de asesoría que te ayuda a diseñar la mejor estrategia para vos, Bitcoin no utiliza contratos inteligentes, por eso no dependes de Liana, incluso si deja de existir, porque lo podés hacer directamente en el protocolo de BTC si te das maña", agregó Mathey.
Al respecto de su funcionamiento, Mathey sostuvo que "supongamos que tengo una wallet, con la que opero y si mañana no estoy, determino que si en seis meses no hay movimientos, mi mujer puede acceder a mis BTC. Si yo estoy activo o doy pruebas de vida, la ventana se va corriendo".
"Puedo generar distintas variantes, por ejemplo, si yo tengo dos hijos y entre ellos se generan conflictos, puedo generar dependencia y que nadie abuse de la voluntad del otro, obligando a que haya dos firmantes y hasta un co-custodio, como un Banco en Suiza, con una tercera llave a prueba de toda posibilidad", añadió.
Si bien el foco principal de ambas plataformas es la herencia, los sistemas pueden contemplarse ante otros tipos de contingencias como:
- ACV (Accidente Cerebro Vascular)
- siniestro
- olvido
- catástrofe
- problema familiar o societario