El token de Ripple, XRP, podría encaminarse a una nueva fase de adopción institucional transformadora para el 2026, según analizó Jamie Elkaleh, CMO de Bitget Wallet, y existen 3 naciones que podrían impulsar el precio del activo.
Japón, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Europa, alinean regulaciones y estructuras operativas para impulsar un crecimiento real en el uso de esta criptomoneda cuyo 2025 será recordado como uno de sus mejores años.
Por otro lado, según los datos de la pizarra de Binance, el token de Ripple cotiza al alza en u$s2,26, en un contexto de una baja generalizada del mercado.
Japón podría dar unn giro con XRP
Japón es señalado como el mercado con mayor impacto potencial a corto plazo, ya que según Elkaleh actualmente existen: "corredores de remesas activos" que utilizan a XRP como activo puente.
Un ejemplo destacado es el de SBI Remit, que permite transferir fondos desde Japón hacia cuentas bancarias en el sudeste asiático, usando XRP para la liquidación.
Lo relevante, según expresó el ejecutivo, es que no se trata solo de pilotos, sino de operaciones reales y accesibles, lo que recorta el tiempo entre "aceptación" y "uso visible" del token.
EAU: un ecosistema regulatorio hecho a medida
Por su parte, los Emiratos Árabes Unidos emergen también desde Asia como otro punto neurálgico para el futuro a corto plazo alcista del token de Ripple.
El país cuenta con un régimen de activos virtuales impulsado por la Virtual Assets Regulatory Authority (VARA) y el Banco Central, diseñados para favorecer infraestructuras de pago cripto.
Además, Ripple ya tiene presencia en la región y consiguió una licencia de la DFSA en Dubái y ha forjado alianzas en Bahréin, lo cual reduce barreras legales y de cumplimiento para liquidaciones formales con XRP.
La regla MiCA y la escalabilidad institucional
En Europa, el marco regulatorio clave es MiCA (Markets in Crypto-Assets), que aunque ya está vigente, todavía faltan algunas normas secundarias, y los períodos de transición se extienden hasta 2026.
Según Elkaleh, las instituciones europeas pueden ser más cautelosas y necesitarían tiempo para alinear políticas de tesorería, adaptar sus sistemas y finalmente comenzar a liquidar con XRP a gran escala.
Una de las conclusiones clave de este análisis según expresó el ejecutivo de Bitget, es que la claridad regulatoria podría traducirse en acción de mercado en fases durante 2026.
Para las regiones donde ya existe infraestructura operativa (como Japón), nuevos flujos podrían aparecer pocos meses después de que se den "luz verde" regulatorias, mientras que para Europa el proceso podría llevar entre 12 y 24 meses.
Además, Elkaleh también advirtió que los mercados no reaccionarán solo a anuncios, sino a evidencias concretas de uso, con variables tales como liquidez, volumen, métricas de adopción real.