Bitcoin vive un verdadero "viernes rojo" y arrancó la mañana en Argentina por debajo de los u$s95.000, un nivel que no tocaba desde fines de marzo y principios de abril.

Con este fuerte retroceso, la criptomoneda acumula una caída del 14% en el último mes, con una sangría del 7% solo en las últimas 24 horas, según indica la pizarra de Binance.

El movimiento también recorta buena parte de las ganancias logradas en los últimos 12 meses: el 14 de noviembre del año pasado, su precio rondaba los u$s87.500.

Desde entonces, rompió el techo de los u$s100.000 y marcó varios máximos históricos, hasta llegar a los u$s125.000. Pero en las últimas horas perforó nuevamente la barrera de los u$s100.000 y continúa en descenso.

Este escenario abre interrogantes dentro del ecosistema y entre quienes ven a Bitcoin como refugio de valor frente a la inflación. ¿Hasta dónde puede caer? ¿Puede seguir retrocediendo?

"Un bear market en pleno desarrollo"

Carolina Gama, Country Manager de Bitget en Argentina, sostiene que "Bitcoin sufre una caída intensa" que "consolida lo que ya parece ser un bear market en pleno desarrollo".

Aunque aclara que "este movimiento profundiza un escenario que venía gestándose desde hace semanas".

"Desde octubre, más de u$s450.000 millones en valor fueron eliminados del mercado cripto, con Bitcoin acumulando más de 20% de descenso desde su máximo de 2025", argumenta.

Por su parte, afirma que "la presión vendedora es amplia" y que Bitcoin perdió el soporte de los 'seis dígitos' "arrastrado por ventas spot más pesadas, flujos débiles en los ETF y un entorno global cada vez más adverso al riesgo".

"La liquidez se redujo justo en el peor momento, con menos apoyo de grandes fondos, tesorerías corporativas y del inversor minorista", asegura.

A su vez, advierte que "en el frente macroeconómico, las señales son preocupantes" y puso el foco especialmente en una decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"La FED señaló que podría frenar, o incluso revertir, el ciclo de recortes de tasas, porque la inflación en EEUU todavía está lejos de estar controlada. Esto reavivó la volatilidad en los rendimientos, presionó a las acciones tecnológicas y golpeó a todos los activos de crecimiento, incluido Bitcoin", explica.

También suma entre los factores "el creciente temor a una posible burbuja de inteligencia artificial, que alimenta un clima de pánico entre los inversores globales".

¿Hasta dónde puede caer el precio de Bitcoin?

Respecto a qué puede pasar con el precio en el corto plazo, Gama indica que "todas las miradas están puestas en la zona de los u$s93.000, considerado el próximo soporte relevante" y que "una pérdida de ese nivel podría acelerar aún más la corrección".

Además, recuerda que los bear markets más recientes, como los de 2024 y comienzos de 2025, provocaron caídas de entre 30% y 40%.

"Y con Bitcoin acumulando más de 20% de baja desde su máximo del año, aún existe margen para más presión bajista si el soporte no se mantiene", alerta.

Te puede interesar