El gobierno de Taiwán podría marcar un hito en la historia de las criptomonedas ya que está evaluando un movimiento poco convencional, incorporar Bitcoin (BTC) a sus reservas nacionales.
Así lo revela un reciente informe del medio especializado en activos digitales, y de llevarse a cabo, se uniría al plan similar que tiene en mente EE.UU..
¿De qué se trata?
Los legisladores taiwaneses del órgano correspondiente al Parlamento (el Yuan Legislativo) instaron al gobierno a realizar dos acciones claves:
- Auditar los posibles tenedores gubernamentales de Bitcoin, incluyendo los activos incautados en procesos judiciales.
- Evaluar la posibilidad de contar con Bitcoin como parte de sus reservas estratégicas para diversificar la dependencia del dólar estadounidense.
Actualmente, las reservas de divisas de Taiwán sumaban u$s602.94 mil millones a septiembre de 2025, de los cuales más del 90% están denominados en dólares estadounidenses.
El primer ministro Cho Jung‑tai se comprometió a presentar un informe detallado para finales de 2025 sobre la evaluación de los activos digitales como opción de reserva
¿Por qué Taiwán apostaría a BTC?
La motivación principal es la fuerte exposición al dólar genera riesgos cambiarios y de poder adquisitivo en caso de que el dólar se debilite o se modifique la estructura financiera global.
A nivel global, otros gobiernos y entidades ya consideran activos digitales como parte de su estrategia de reservas, por ejemplo, en EE.UU. se menciona una orden ejecutiva para una "Reserva Estratégica de Bitcoin".
Taiwán enfrenta además un entorno regulatorio todavía en desarrollo para los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP, por sus siglas en inglés), lo cual incide en cómo podría abordarse esta nueva clase de reserva.
Para fines de 2025, el gobierno taiwanés prevé publicar un reporte que detallará si los activos digitales podrían formar parte de sus reservas estratégicas.
Dependiendo del informe, podría abrirse un debate más amplio sobre la política monetaria de Taiwán, diversificación de reservas y adopción de tecnologías emergentes en el sector financiero público.
Será clave observar cómo evoluciona la regulación en Taiwán para los criptoactivos, así como qué postura adoptan los bancos centrales de la región frente a estas nuevas formas de reserva.
La iniciativa de que Taiwán evalúe incorporar Bitcoin en sus reservas nacionales representa un giro significativo en la política de reservas y finanzas públicas.
Si bien ofrece una vía para diversificar y potencialmente reducir la dependencia del dólar estadounidense, también viene acompañada de importantes interrogantes sobre regulación, estabilidad financiera y riesgos técnicos.