Kaspersky reveló sus predicciones en ciberamenazas con vistas al próximo año y precisó cuáles son los ítems que deben mejorar las organizaciones
12.11.2025 • 20:40hs • Ciberseguridad
Ciberseguridad
Troyanos bancarios, deepfakes e infoestealers regionales, las grandes amenazas para 2026
Troyanos bancarios reescritos, crecimiento de servicios de deepfakes con inteligencia artificial para ingeniería social y la expansión de infoestealers regionales, fueron los tres items que la compañía de ciberseguridad Kaspersky enlistó en primer lugar como principales amanezas con vistas a 2026.
Durante la presentación del informe "Pronóstico de Amenazas 2026" en el que estuvo presente iProUP, Leandro Cuozzo, analista de seguridad de Kaspersky, brindó un detallado panorama sobre cuáles serán los próximas armas que implementarán los cibercriminales.
"El poder de los troyanos bancarios volverá a estar en el centro de la escena debido a que volverán a ser reescritos. Algo similar ocurrirá con los deepfakes, que cada vez serán más difíciles de reconocer a partir del poder de la inteligencia artificial (IA). Además, esos servicios serán mucho más utilizados debido a que serán más baratos", precisó Cuozzo.
El analista también detalló que continuarán los ataques a los pagos NFC que, aún están en una primera etapa de adopción en la Argentina, a partir de la disponibilidad de los equipos que permiten llevar adelante pagos mediante esta tecnología.
"Otro punto a tener en cuenta será la llegada del malware de IA Genética y cómo el fraude clásico adoptará nuevos métodos de distribución", detalló.
Agregó que tambien persistirá el peligro a partir de los dispositivos que salen al mercado preinfectados con algún virus desde fábrica. "Solo hace falta que un paso en la cadena de producción haya sido vulnerado para que toda una línea de equipos", precisó.
Leandro Cuozzo, analista de seguridad de Kaspersky, anticipa cómo serán los ciberataques en 2026
Kaspersky también enumeró los problemas que arrastra el sector corporativo
Sebastián Kraus, Head of Enterprise Sales para la región SOLA, también reveló los puntos más destacados de la investigación realizada con CISOs de América Latina.
"Muchas compañías mantienen una falsa sensación de seguridad; pese a todo el camino recorrido, el 30% de las empresas admitió que no utiliza antivirus, mientras que el 44% carece de firewall, mucho menos Inteligencia de Amenazas", resaltó.
Otros problemas que enfrentan las empresas privadas son la falta de talento y las limitaciones presupuestarias.
"El 38% menciona la complejidad técnica; el 31% carece de especialistas y equipos preparados para hacer frente a problemas de ciberseguridad", agregó.
Cómo deben cambiar las empresas
Kraus detalló una serie de pasos para que las compañías posean una postura más madura y proactiva en 2026.
"Las organizaciones necesitan modificar comportamientos y adoptar disciplina operativa", remarcó.
El especialista enumeró como pasos esenciales:
- evaluar procesos, equipos, activos críticos
- definir responsabilidades claras para incidentes y gobernanza
- establecer evaluaciones de riesgo regulares trimestrales o semestrales
- realizar simulaciones frecuentes (tabletop, phising y ransomware)
- crear un plan de integración tecnológica con Kpis definidos
- capacitar al personal en detección y respuesta a incidentes
- automatizar procesos de seguridad para ganar eficiencia (SOAR)
- promover cultura de ciberseguridad más allá del área de TI