El juez federal Federico De Giorgio ordenó el congelamiento de cuentas bancarias, activos financieros y bienes muebles pertenecientes a Hayden Davis –creador del proyecto $LIBRA– y de dos operadores hasta ahora fuera del radar: Favio Camilo Rodríguez Blanco y Orlando Rodolfo Mellino.
La medida se desencadenó a raíz de pruebas aportadas por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, que logró reconstruir parte del circuito financiero detrás de la criptomoneda. Esta ruta incluye transferencias internacionales, operaciones con criptoactivos y vínculos con figuras cercanas al presidente Javier Milei.
El colombiano Favio Camilo Rodríguez Blanco habría operado una cueva cripto en Buenos Aires desde donde se canalizaban fondos hacia el exterior.
Mientras que Mellino, un jubilado argentino de 75 años, aparece como titular de movimientos por más de u$s5 millones en el último año, lo que refuerza la sospecha de que actuaba como testaferro.
El caso se hizo público en febrero de 2025, cuando Davis –desarrollador tecnológico radicado entre los Estados Unidos y Uruguay– lanzó una criptomoneda que prometía altos rendimientos bajo la consigna de ser "una alternativa soberana frente a los bancos centrales".
La falta de regulación, de respaldo real y las denuncias por estafa, terminaron en la creación de la Comisión Libra en el Congreso, con el objetivo de investigar posibles vínculos entre el esquema y el financiamiento de la campaña de La Libertad Avanza.
La Comisión $LIBRA presentara el informe final el 18 de noviembre
La diputada Sabrina Selva (Unión por la Patria), integrante de la comisión, denunció recientemente que jueces y funcionarios de gobierno están obstaculizando la investigación.
Sin embargo, lograron sumar al expediente judicial documentación clave:
- transferencias internacionales
- contratos de sociedades pantalla
- movimientos de billeteras virtuales que coinciden con fechas sensibles para el entorno presidencial
Entre los registros más llamativos figuran operaciones realizadas entre el 30 y el 31 de enero -cuando Davis llegó al país para coordinar el lanzamiento local de $Libra- y una transferencia del 4 de febrero, día en que el empresario Mauricio Novelli, también bajo investigación, accedió a sus cajas de seguridad.
Estas coincidencias temporales alimentan la hipótesis de que parte de los fondos cripto habrían sido canalizados hacia operadores políticos y financieros cercanos al oficialismo.
Según la información preliminar del expediente, Davis habría inyectado dinero en distintas etapas, vía intermediarios que convertían los criptoactivos en moneda local o extranjera para luego distribuirlos entre "amigos" y "traders" afines a Milei.
En ese engranaje, Rodríguez Blanco habría operado como nexo financiero desde su cueva, mientras Mellino figuraba como beneficiario de operaciones sin respaldo patrimonial.
El juez De Giorgio también solicitó informes a la Unidad de Información Financiera (UIF) y a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para trazar el mapa completo de las operaciones digitales vinculadas a $Libra.
Mientras tanto, la Comisión Libra se prepara para presentar su informe final el 18 de noviembre en la Cámara de Diputados. El documento incluirá detalles sobre la red de intermediarios, las transacciones sospechosas y los posibles vínculos políticos.