Transportadora de Gas del Sur (TGS), compañía de transporte de gas natural de la Argentina, anunció una nueva licitación de Obligaciones Negociables (ON), un instrumento cada vez más elegido por los inversores que buscan proteger su capital y obtener rentabilidad en dólares.

Con más de 9.000 kilómetros de gasoductos que conectan las principales cuencas productoras con los centros de consumo del país, TGS desempeña un papel clave en el desarrollo energético nacional.

Además, es referente en la producción y comercialización de líquidos derivados del gas natural -como propano, butano, etano y gasolina natural- desde su complejo General Cerri, en Bahía Blanca.

La compañía complementa su operación con servicios de midstream y telecomunicaciones a través de Telcosur, y se distingue por su gestión eficiente, su compromiso con la innovación, la seguridad y la sustentabilidad.

Un instrumento con respaldo corporativo

Según explican desde Balanz Capital Valores, agente colocador autorizado por la CNV, estas ON representan una oportunidad interesante para quienes buscan inversiones de renta fija con respaldo empresarial.

"Las Obligaciones Negociables son títulos de deuda emitidos por empresas privadas que pagan intereses en plazos determinados y devuelven el capital al vencimiento", detallan desde la entidad. "Funcionan como un préstamo que el inversor le hace a la compañía a cambio de un rendimiento conocido de antemano".

A diferencia de los bonos soberanos, el riesgo de las ON está ligado a la salud financiera de la empresa emisora, lo que en el caso de TGS supone una fortaleza: la compañía mantiene una sólida posición dentro del sector energético y un rol estratégico en la infraestructura gasífera del país.

Nuevas ON de TGS (Fuente: Balanz)

Qué hace atractivas a las Obligaciones Negociables

Los analistas coinciden en que las ON se consolidan como una alternativa ideal para inversores conservadores que buscan previsibilidad.

Este instrumento ofrece un cronograma de pagos claro, con tasas fijas o variables que se informan previamente.

Son especialmente elegidas por quienes desean dolarizar su cartera sin recurrir al mercado paralelo.

Desde TSA Bursátil señalan a este medio que este tipo de inversión "representa una promesa de pago de capital más intereses, ideal para mantener hasta el vencimiento y asegurar el rendimiento esperado".

Un contexto favorable para las emisiones privadas

El interés por las ON crece en un escenario donde las tasas de los plazos fijos y los fondos money market tienden a moderarse, y los inversores buscan alternativas que superen la inflación.

"Con los rendimientos reales en baja, muchos ahorristas optan por instrumentos corporativos que ofrecen retornos más atractivos y están respaldados por empresas de primera línea", sostienen los analistas.

En ese sentido, la licitación de TGS llega en un momento propicio para quienes desean invertir en dólares con riesgo corporativo bajo y formar parte de una compañía clave para la transición energética argentina.

Te puede interesar