El Gobierno argentino confirmó que está a punto de cerrar un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos, otro paso decisivo para fortalecer la relación bilateral y abrir nuevas oportunidades de exportación e inversión.
Según el embajador argentino en Washington, Alec Oxenford, las negociaciones avanzaron con respaldo del Tesoro norteamericano y "habrá novedades muy pronto".
El entendimiento entre ambos países se encuentra en su etapa final. En ese sentido, Oxenford explicó que "está prácticamente cerrado" y se trabaja en definir el momento más oportuno para hacerlo oficial.
"Ahora depende de encontrar el momento adecuado de las partes para poner el moño y comunicarlo. La verdad que estas cosas que tienen alto impacto a veces se busca el momento adecuado", explicó.
Los detalles del acuerdo son confidenciales por el momento, aunque Oxenford anticipó que tendrá un impacto duradero en la relación entre ambos países, así como el swap de monedas por u$s20.000 millones, cuyo impacto positivo ya se hizo sentir en la economía local.
"No nos olvidemos de las turbulencias que hubo hace pocos días. Creo que no sería posible un resultado como el que estamos viendo si no hubiera un orden macroeconómico y el apoyo de nuestro aliado, EEUU", remarcó.
Optimismo oficial y respaldo internacional
El embajador Oxenford también se mostró esperanzado respecto al rumbo económico del país. "Nos estamos encaminando a la oportunidad de salir de este ciclo tremendo de decadencia y de postergación y empezar a mirar hacia arriba y adelante", destacó.
Y añadió que "los líderes del mundo nos miran con admiración" y que las reformas previstas para después de diciembre permitirán "ver el efecto en la prosperidad de los argentinos".
Oxenford resaltó la presencia de Milei en el American Business Forum: "No nos damos cuenta del valor diplomático de tener un presidente que es tan reconocido y tan escuchado en los foros más importantes del mundo. De casi 200 mandatarios, fue uno de los dos invitados de la política. Es tremendamente relevante".
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Pablo Quirno destacó el vínculo con la administración de Donald Trump y adelantó que su gestión se enfocará en "profundizar la inserción internacional con mayor comercio y mayores inversiones".
Además, Quirno explicó que el resultado favorable en las elecciones legislativas le da al Gobierno una base sólida para impulsar el crecimiento económico.
Ese respaldo permitirá "atraer inversión y crecimiento", y remarcó que el Presidente "ha tenido muchos viajes" con el objetivo de "cementar" el lazo bilateral.
Recalibración en Wall Street: el mercado ajusta, pero no cambia de rumbo
Ante la noticia, los principales índices estadounidenses cerraron la semana pasada en baja, poniendo fin a una racha de tres semanas consecutivas de ganancias.
El Nasdaq retrocedió 3%, el S&P 500 1,6% y el Dow Jones 1,2%, con el sector IT liderando las caídas (XLK -4,1%) ante las preocupaciones por valuaciones exigentes y el fuerte ritmo de inversión en inteligencia artificial.
En este contexto influyó fuertemente el shutdown más largo de la historia de Estados Unidos, "que paralizó la publicación de datos oficiales y afectó la confianza de los inversores.
En ese clima, los indicadores privados de empleo también mostraron señales de enfriamiento", explicó Bautista Aboy, Portfolio Manager de Mills Capital Group.
"Hacia el cierre de la semana, los avances para destrabar el cierre del gobierno aportaron alivio, y este lunes los mercados reaccionaron con firmeza: el S&P 500 rebotó 0,9% y el Nasdaq 100 1,4%, impulsado por Nvidia ( 3%)", precisó.
"El movimiento respondió más a una corrección saludable que a un cambio de tendencia. Con valuaciones muy exigentes, el mercado comenzó a cuestionar cómo las grandes tecnológicas rentabilizarán las inversiones masivas en inteligencia artificial, especialmente cuando muchas están recurriendo a financiamiento que hasta hace poco no necesitaban", completó Aboy.