La amenaza cuántica va directo a Bitcoin y ya está mucho más cerca de lo que se cree, en apenas dos años podría comprometer la seguridad de la criptomoneda
12.11.2025 • 08:23hs • MUNDO CRIPTO
MUNDO CRIPTO
Expertos advierten que Bitcoin podría quedar vulnerable en 2 años por la computación cuántica
Según un reciente informe del proyecto Quantum Doomsday Clock, la encriptación que protege a Bitcoin (BTC) podría quedar vulnerable frente a las computadoras cuánticas en alrededor de dos años y cuatro meses, lo que ubica la fecha estimada para el 8 de marzo de 2028.
De esta forma, el reloj del proyecto Quantum Doomsday Clock fija una fecha límite para cuándo las computadoras cuánticas podrían alcanzar la cantidad de qubits lógicos necesarios para comprometer la criptografía moderna empleada por Bitcoin y otras criptomonedas.
Según el análisis, romper RSA‑2048 requeriría unos 2.314 qubits lógicos; RSA‑4096 unos 3.971; y para ECC‑256 bastarían 1.673 qubits lógicos (con corrección de errores y determinados supuestos de tasa de error).
¿Por qué Bitcoin podría estar en peligro?
Bitcoin utiliza actualmente firmas basadas en criptografía de curva elíptica (ECDSA) y otros estándares que, en teoría, podrían ser vulnerables si las computadoras cuánticas logran suficiente capacidad.
Algunos monederos todavía usan direcciones P2PKH, que podrían tener una ventana algo más amplia, pero la conclusión general es que "los sistemas que siguen dependiendo de los estándares criptográficos actuales deberán transitar a protocolos post‑cuánticos para mantenerse seguros".
Por ejemplo, el CTO de IBM planteó que los riesgos cuánticos para la criptografía de Bitcoin están creciendo más rápido de lo esperado.
Mientras que el cofundador de Solana, Anatoly Yakovenko, advirtió que la red debe migrar hacia criptografía resistente a cuántica en los próximos cinco años para evitar "graves violaciones".
En relación a qué se está haciendo al respecto, una empresa, BTQ Technologies, anunció la demostración exitosa de una versión de Bitcoin "asegurable frente a cuántica", denominada Bitcoin Quantum Core 0.2, que reemplaza las firmas ECDSA por un algoritmo post‑cuántico aprobado por el NIST (ML‑DSA).
¿Cómo afecta a los usuarios y al mercado?
La amenaza cuántica no es solo un obstáculo técnico remoto, ya que tiene implicaciones reales en términos de privacidad, integridad y seguridad financiera.
Si la criptografía que protege las transacciones, las claves privadas o los monederos fuera vulnerada, los poseedores de Bitcoin podrían verse expuestos a riesgos de robo, reescritura de transacciones o compromisos de identidad.
En ese sentido, el reloj no solo es simbólico, ya que es una llamada de atención a toda la comunidad cripto, usuarios minoristas, grandes holders, exchanges, etc, para que actúe con urgencia.