En el marco de una nueva edición de la Labitconf, el especialista en criptomonedas y tributarista Marcos Zocaro explicó cómo funcionará el CARF
08.11.2025 • 11:06hs • Labitconf 2025
Labitconf 2025
Así será el CARF, el nuevo sistema global que pondrá bajo la lupa las criptomonedas
En el marco de una nueva edición de la Labitconf, el debate sobre la regulación y fiscalización del ecosistema cripto volvió a ocupar un lugar central.
Durante una de las charlas del evento, el contador y especialista en tributación Marcos Zocaro explicó qué es el CARF (Crypto-Asset Reporting Framework) y cuál podría ser su impacto para los usuarios argentinos.
"El CARF es un marco internacional impulsado por la OCDE que tiene como objetivo principal permitir el intercambio automático de información fiscal sobre operaciones con criptoactivos entre distintos países", resumió Zocaro ante el público.
Este nuevo esquema busca aplicar a las criptomonedas un sistema similar al CRS (Common Reporting Standard), que desde hace años usan los fiscos para compartir datos sobre cuentas financieras tradicionales.
"En la práctica, será una red global de información tributaria, donde exchanges deberán reportar las operaciones de sus clientes a las autoridades locales, que luego las compartirán con otros países", explicó el tributarista.
El CARF fue acordado en noviembre de 2023 por 48 países y jurisdicciones, y se prevé que entre en vigor a partir de 2027.
Según detalló Zocaro, bajo este marco los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV) -como exchanges y plataformas de compraventa- tendrán que informar la identidad, residencia fiscal y detalle de las operaciones de sus usuarios, incluyendo tipo de criptoactivo, monto y valor en moneda fiduciaria.
"La información será intercambiada automáticamente, una vez por año, entre los fiscos participantes, lo que permitirá a las autoridades cruzar datos y detectar activos no declarados en otras jurisdicciones", añadió el experto.
Es importante señalar que este nuevo estándar se complementa con la Travel Rule del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), que obliga a los exchanges a identificar al remitente y destinatario de transacciones superiores a los u$s1.000. Mientras la Travel Rule apunta a la prevención del lavado de dinero, el CARF tiene un enfoque claramente fiscal y tributario.
Según Zocaro, algunos países como Reino Unido, Suiza y Japón ya aplican la Travel Rule, y "la adopción del CARF busca armonizar el intercambio de información a nivel global, algo que hasta ahora no existía en el mundo cripto".
En cuanto a la situación local, Argentina aún no adhirió formalmente al CARF ni implementó la Travel Rule, aunque "ya cuenta con regímenes informativos propios que son bastante exigentes", advirtió el especialista.
"Si bien el CARF todavía no rige en Argentina, el país ya viene avanzando en la misma dirección, con regímenes informativos locales que buscan mejorar la trazabilidad y reducir el anonimato en el ecosistema", concluyó Zocaro.