El cibercrimen creció de forma exponencial en el transcurso de los últimos años a nivel global y, en ese contexto, la Argentina no fue la excepción.
En el contexto de Labitconf 2025, un grupo de expertos detalló qué tipo de denunca deben realizar las personas y cuáles son los datos que no pueden faltar en caso de ser víctima de un ciberdelito.
Gisella Burcatt, titular del Departamento de Ciberdelitos y Tecnologías Aplicadas en Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, explicó que "principalmente, el relato debe ser lo más completo posible, porque cuando el fiscal recibe esa noticia, tiene que poder encuadrarlo dentro del Código Penal, de ese catálogo de delitos que tenemos".
"Entonces, todo lo que ustedes no cuenten después tienen que volver a llamarnos para hacerles repreguntas. Por eso, en la medida que puedan establecer el relato lo más completo posible desde el primer contacto, si fue a través de una red social, desde qué perfil. No pongan Pepito y la foto del gatito, sino la URL", precisó.
Y añadió: "Asi tienen datos de números de teléfono, datos de CBU, de Wallet de todos los datos que tengan, deben incorporarlos".
Burcatt precisó que pueden completar la denuncia de manera física en cualquier comisaría o fiscalía cercana a su domicilio o lo pueden hacer también vía internet, si viven en la provincia de Buenos Aires, en la página del Ministerio Público que es MPBA.gob.
Revelan los pasos a seguir en caso de ser víctima de un ciberdelito
"En esa plataforma, hay un mapa interactivo donde están todos los mails; allí pueden hacer la denuncia y no duden en hacerla, porque en la medida que se haga lo más rápido posible, vamos a tener la posibilidad de pedir el congelamiento de los fondos antes de que se evaporen", remarca Burcatt.
Adrián Eduardo Acosta, jefe del Departamento Técnico del Cibercrimen, Coordinador CS5, Presidente del Grupo de Trabajo de las Américas de INTERPOL de Jefes de Unidades de Lucha contra la Ciberdelincuencia, remarca que más allá de las denuncias de forma presencial, hoy en día a nivel mundial estamos evolucionando para recibirlas a través de alguna plataforma en línea".
"Eso es lo que viene a futuro: poder hacer una denuncia en línea sin tener que ir presencialmente por lo menos en la primera instancia", destacó.
Y agregó: "Además, siempre se debe guardar toda la información que se tenga de lo que les ocurrió y no guardar nada. Hay que ir y contar todo lo que les pasó con un lujo de detalles, de decirle después a los investigadores para poder de alguna manera avanzar en la investigación".
Por su parte, Antonio Javier Maza, Coordinador de la Dirección de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos, detalló que el Ministerio de Seguridad Nacional cuenta con tres canales de denuncia:
- por el formulario de la página web de denuncias
- por el correo electrónico que todavía está en la página web
- por la línea 134.
"Durante todo el periodo 2024/2025, recibimos casi 5500 denuncias, esto hace casi un promedio de 9 nuevas denuncias por día a diferente tipo de incidentes que vinculan al ciberdelito como fenómeno criminal. Pero muchas veces, la gente que va a denunciar está librada al azar de que quién está del otro lado del mostrador a tomarle la denuncia", remarcó.
Maza remarcó que "el investigador se hace preguntas básicas: quién, cómo, cuándo, dónde, y en algunos casos hasta por qué. Bueno, hay que tratar de contestar a esos interrogantes básicos y aportar la mayor cantidad de información disponible".
"Cuando hablamos de crímenes donde hay que motivos, el hasher la transacción, la dirección de origen, la dirección de destino, de qué plataforma fue enviada", apuntó.
Maza resaltó que "si tengo un número de contacto o cualquier indicador de compromiso, será al final de cuentas una posible punta de investigación que nosotros luego podemos llegar a trabajar, ya sea con los proveedores de servicio de terreno o con los proveedores de servicio de activos virtuales".