Argentina se destaca por ser uno de los países del mundo con mayor adopción de criptomonedas. Este fenómeno no solo responde al avance de la tecnología blockchain, sino también a la desconfianza de los argentinos en el peso como reserva de valor.
En paralelo, ARCA (la ex AFIP) fue actualizando sus criterios para aplicar impuestos sobre estas tenencias. Sin embargo, muchos usuarios de activos digitales desconocen qué tributos deben pagar por operar con Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas o simplemente por tenerlas dentro de su cartera de inversiones.
Criptomonedas: qué impuestos aplican en Argentina
En el marco de una nueva edición de Labitconf, el tributarista y experto en criptomonedas Marcos Zocaro destacó la importancia de conocer la forma correcta de declarar las monedas digitales para evitar sanciones del fisco.
El especialista señaló que los principales impuestos que pueden alcanzar a los criptoactivos son Ganancias y Bienes Personales, aunque aclaró que, en el caso de una persona física, por el solo hecho de comprar criptomonedas no se debe tributar.
De esta manera, la venta de monedas digitales queda alcanzada por el Impuesto a las Ganancias, sin importar la habitualidad.
"Lo que grava Ganancias es el beneficio producido por la venta, y además existe un mínimo por debajo del cual no se genera tributo a pagar", explicó Zocaro.
Actualmente, si la ganancia supera el mínimo no imponible de $4.500.000, se aplica una alícuota.
"Por otro lado, la ley de Bienes Personales no menciona específicamente a las criptomonedas, por lo que persiste la discusión sobre si están gravadas o exentas. De todos modos, ARCA considera que desde 2022 deben tributar", agregó el tributarista.
Al 31 de diciembre de cada año, el contribuyente debe analizar qué bienes posee y si estos superan el mínimo no imponible de $293.000.000. En este punto, el fisco incluye a todos los criptoactivos en la misma categoría, sin distinción entre tokens, stablecoins o Bitcoin.
Qué sanciones existen por no cumplir
En materia impositiva, los tributos prescriben a los cinco años, y las sanciones por incumplimiento pueden variar.
El contribuyente puede perder beneficios por buen cumplimiento, además de enfrentar multas e intereses por pagos fuera de término.
En casos graves el fisco puede iniciar acciones penales. Incluso, si el contribuyente posee cuentas en el exterior, las sanciones pueden alcanzar montos muy altos y en dólares.
Criptomonedas y legalidad
Las criptomonedas son legales en Argentina, siempre que se utilicen para operaciones lícitas, registradas y que tributen según corresponda.
Su uso correcto no genera conflictos con la ley, pero es clave no perder de vista el aspecto fiscal, un punto que muchos usuarios -especialmente quienes recién comienzan a invertir en este tipo de activos- todavía desconocen.
Conocer las normas y tributar adecuadamente evita futuros dolores de cabeza con el fisco.