El exministro consideró que el nuevo escenario político podría abrir una etapa de estabilidad si el Gobierno elimina las restricciones cambiarias
07.11.2025 • 09:19hs • Economía
Economía
El pedido de Cavallo al Gobierno: "Podría haber dos años de estabilidad y crecimiento"
Domingo Cavallo volvió a plantear una de sus propuestas más conocidas: avanzar hacia una convertibilidad plena del peso. El exministro de Economía del gobierno de Carlos Menem aseguró que, tras el triunfo legislativo de La Libertad Avanza, la Argentina podría ingresar en una etapa de "estabilidad, reactivación y crecimiento sostenidos" si el Gobierno elimina las restricciones cambiarias y restablece la libre circulación de capitales.
"Para dotar de convertibilidad al peso, se necesitan eliminar todas las restricciones cambiarias y permitir el libre movimiento de capitales entre la Argentina y el exterior", escribió en su último posteo.
Cavallo, que se definió "optimista" ante el nuevo panorama político, destacó el respaldo de actores internacionales y los gestos de diálogo del Gobierno como señales positivas. En particular, subrayó el papel de Donald Trump y del inversor Scott Bessent, a quienes atribuyó un rol clave para facilitar la reapertura del acceso argentino a los mercados de capitales.
"Las discusiones con el secretario del Tesoro de Estados Unidos y la renegociación del acuerdo con el FMI, unidas a las ideas monetarias que Milei defendía en 2023, podrían llevar al Gobierno a organizar un sistema monetario, cambiario y financiero basado en la convertibilidad del peso y el curso legal del dólar", afirmó.
Camino a una nueva convertibilidad
Cavallo señaló que si el Ejecutivo implementa un esquema monetario y cambiario de ese tipo "por ley y de manera temprana", el país podría alcanzar en 2026 resultados comparables a los logrados en los primeros años de la convertibilidad de los 90: una caída sostenida de la inflación y una fuerte reactivación económica.
No obstante, advirtió que la actual política cambiaria "deja al sistema monetario y financiero enredado en intervenciones casuísticas y oportunistas", pese al ajuste fiscal y a la reducción de la inflación alcanzada hasta el momento.
"Era imposible deducir que del discurso dolarizador o de competencia de monedas que predicaba Milei se terminaría en una política monetaria y financiera tan poco liberal como la que existió ininterrumpidamente desde 2002", criticó.
Referencia al Banco Central
El exministro también mencionó la reciente presentación de Vladimir Werning, vicepresidente del Banco Central, ante inversores en Washington. Según Cavallo, el documento publicado por la entidad "deja en claro que la política macroeconómica futura contempla la compra de reservas financiada con emisión monetaria, sin esterilización".
"El FMI y el grueso de los economistas profesionales venían sugiriendo desde principios de año que era necesario avanzar en esta dirección —agregó—, pero el Ministerio de Economía y el Banco Central lo negaban con el argumento, equivocado a mi criterio, de que interrumpiría la desinflación".
Inversión y confianza
Cavallo insistió en que la estabilidad sólo será sostenible si el Gobierno permite que el dólar tenga curso legal y se levanten todas las restricciones al movimiento de capitales.
"Es muy difícil que quienes deben tomar decisiones de inversión en la economía real se convenzan de que la libertad avanza si la convertibilidad del peso sigue siendo limitada", concluyó.