El indicador Chaikin Money Flow (CMF) cayó a su nivel más bajo en 16 meses, por lo cual los inversores retiran fondos o reducen su exposición
04.11.2025 • 14:15hs • Mundo Bitcoin
Mundo Bitcoin
Qué implicaría una caída de Bitcoin por debajo de los u$s100.000
El precio de Bitcoin (BTC) encendió las alertas entre los analistas del mercado cripto, debido a un conjunto de indicadores técnicos y métricas on-chain, que sugieren que el activo podría estar próximo a un retroceso pronunciado que podría llevarlo por debajo de los u$s100.000.
Según los datos de la pizarra de Bitso, la criptomoneda con mayor capitalización de mercado se encuentra a la baja en el orden de los u$s101.522 por unidad.
Dentro de las variables que alertan a los inversores sobre el momento actual de Bitcoin, se encuentra una de las métricas más comentadas, que es el flujo de capital hacia la moneda.
El indicador Chaikin Money Flow (CMF), que mide entradas y salidas netas de dinero hacia un activo, cayó a su nivel más bajo en 16 meses, algo que refleja que los inversores retiran fondos o reducen su exposición.
Además, el sentimiento general del mercado cambió y actualmente los operadores cierran posiciones largas y muestran una mayor aversión al riesgo.
En el plano técnico, se identificó la formación de un patrón de "hombro-cabeza-hombro" (HCH) en los gráficos diarios de Bitcoin, tradicionalmente asociado a reversiones de tendencia bajistas.
También, las medias móviles exponenciales (EMA) de 20 y 50 días están cerca de cruzar por debajo de las de 100 y 200 días, fenómeno conocido como "cruz de la muerte", que en ocasiones anteriores precedió a correcciones de entre 21% y 23%.
¿Qué pasa si Bitcoin cae a los u$s100.000?
Es por eso que si Bitcoin rompiera el umbral de los u$s100.000, el escenario de riesgo se intensificaría, mientras que los expertos advierten que una caída por debajo de ese nivel podría desencadenar una liquidación masiva y podría llevar el precio hasta cerca de los u$s90.000.
Aunque Bitcoin actualmente cotiza algo por encima del soporte de u$s100.000, la convergencia de los factores técnicos y de flujo de capital sugiere que el "margen de seguridad" podría ser estrecho.
No obstante, como siempre en el mundo de las criptomonedas, estos escenarios no son certezas sino probabilidades, ya que los movimientos pueden cambiar con rapidez, y nuevas condiciones de mercado podrían alterar la trayectoria.