Tras seis años consecutivos de cierres positivos en octubre, Bitcoin podría estar entrando en un nuevo ciclo marcado por la incertidumbre
31.10.2025 • 11:19hs • MUNDO CRIPTO
MUNDO CRIPTO
Bitcoin corta su racha de "Uptober" y cierra octubre en rojo por primera vez en siete años
Luego de haber marcado un máximo histórico el pasado 6 de octubre, Bitcoin (BTC) está a punto de cerrar el mes de octubre en números rojos, un suceso que no ocurría desde hace siete años.
Esto pone fin a una racha de seis cierres octubrinos positivos (2019-2024), durante los que el mes era considerado por muchos como "Uptober", es decir, un mes tradicionalmente alcista para el activo.
¿Qué pasó con Bitcoin?
Desde 2013 hasta 2024, Bitcoin en octubre sólo había terminado con pérdidas en 2014 y 2018. Sin embargo, en 2025 BTC terminará el mes aproximadamente un 3,35% a la baja.
Las razones que se señalan para este octubre débil incluyen una caída repentina a mediados de mes provocada por tensiones arancelarias entre EE.UU. y China. Además, el anuncio de la bajada de 25 puntos básicos en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) tampoco generó el optimismo esperado.
Que este mes cierre en rojo tiene implicancias importantes para las expectativas del mercado, ya que históricamente, un octubre débil fue seguido por un cuarto trimestre con rentabilidad más moderada.
Por ejemplo, el analista Timothy Peterson, según publicó Cointelegraph, señaló que tras un octubre débil la ganancia trimestral media desde 2016 fue del 11%, frente al 21% cuando el mes fue fuerte.
Por contraste, noviembre es históricamente uno de los mejores meses para Bitcoin, ya que, según datos analizados, desde 2013 noviembre promedia ganancias del 46% para BTC.
Esto significa que, aunque octubre haya sido flojo, no está descartado un repunte fuerte en noviembre, aunque también aumenta el riesgo de que no lo sea.
¿Qué datos hay que monitorear?
Por último, existen algunos indicadores clave a seguir para entender qué podría pasar con el activo, como el flujo de capital institucional hacia Bitcoin, los volúmenes de ETF o las entradas netas en fondos.
También se deberían revisar los indicadores macroeconómicos globales, en especial las políticas de la Fed, la inflación en EE.UU., los tipos de interés y las tensiones comerciales internacionales.
Por último, hay que seguir de cerca los datos on-chain de Bitcoin, como la acumulación de grandes inversores, salidas de exchanges, volumen de trading y el sentimiento del mercado, es decir, cómo reaccionan los traders ante noticias adversas o favorables.