Termina "uptober" y Bitcoin (BTC) marcó un nuevo récord cuando superó los u$s126.000, aunque luego la criptomoneda bajó su cotización a los u$s104.000, por lo que muchos inversores comenzaron a preocuparse.

En esta línea, la empresa de inteligencia del mercado cripto 10x Research, se pronunció acerca de cómo BTC se está volviendo caro para las compras minoristas sostenidas.

De esta forma, este ciclo alcista, protagonizado por las grandes instituciones, podría tener los días contados en el caso de que se cumpliese la afirmación de la compañía.

¿Se viene el fin del ciclo alcista?

Para Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, comenta a iProUP que se debe recordar que el Bitcoin tiene una tendencia alcista a mediano y largo plazo que sigue consolidándose con el paso del tiempo.

"Si miramos el gráfico del valor del Bitcoin de los últimos 10 años, se puede ver claramente cómo es un activo que no hace más que revalorizarse a lo largo del tiempo", sostiene Colombo.

Y añade que su valor se ve impulsado por una escasez programada y un creciente reconocimiento institucional, ya que: "a medida que más gobiernos e instituciones reconocen el potencial de BTC, este se consolida como una alternativa fuerte en tiempos de incertidumbre económica".

Por otro lado, Fabiano Días, Director de Negocios Internacionales de Bitwage comenta que es fundamental entender que los ciclos "vienen y van". 

"Considerando que nadie perdió dinero manteniendo Bitcoin durante al menos 5 años (la mayoría no perdió dinero en 6 meses), y que las monedas fiduciarias tienden a perder valor a medida que el activo se revaloriza", puntualiza Días.

Guillermo Escudero, Director de CryptoMKT Argentina, suma a la conversación que dado que el volumen institucional tiene mucho mayor peso al retail, si bien esto aporta al volumen total, lo primero que mueve la aguja son las ballenas.

"La dinámica actual del mercado está marcada por un fuerte componente institucional: fondos, ETFs y actores corporativos que están construyendo posiciones estratégicas. Este flujo fue determinante en el impulso alcista y seguirá siéndolo", sostiene Escudero.

El director añade que los ciclos anteriores de Bitcoin estuvieron dominados por el inversor minorista, mientras que el actual combina adopción retail con demanda institucional y regulación más clara, lo que genera una estructura de soporte distinta.

"Dicho esto, el inversor minorista no es tan clave en precio, pero sí en fuerza de adopción global. Si su participación disminuye, puede influir en la volatilidad de corto plazo y largo plazo, pero difícilmente frenaría la tendencia estructural mientras los flujos institucionales y la tesis de Bitcoin como activo refugio sigan vigentes", fundamenta.

Históricamente, según explica Escudero, los ciclos mostraron que el interés minorista tiende a reactivarse cuando aumenta la percepción de oportunidad y estabilidad.

¿Bitcoin está demasiado caro para inversores minoristas?

Por otro lado, Colombo sostiene que, de acuerdo al último Panorama Cripto de Bitso, la criptomoneda sigue siendo el activo de mayor peso para los inversores argentinos: durante el primer semestre de 2025 aportó el 55% del total de tenencias de criptomonedas en las billeteras locales.

Además, el director añade que BTC no está necesariamente caro para los inversores minoristas, ya que una de las ventajas del ecosistema de las criptomonedas es que permite la adquisición de fracciones muy pequeñas del activo, por lo que el acceso no depende del valor total de un Bitcoin. 

"En realidad, lo que a menudo influye es la percepción del precio y el nivel de confianza o apetito de riesgo de cada usuario. Es probable que una parte de los inversores minoristas haya decidido adoptar un enfoque más conservador ante la inestabilidad reciente del mercado", sostiene el ejecutivo.

Y agrega: "Las marcadas fluctuaciones en el precio de Bitcoin durante los últimos meses han impulsado a muchos a aguardar condiciones más estables antes de retomar posiciones".

Por su parte, Días fundamenta: "Bitcoin es un activo líquido las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en cualquier lugar del planeta. El precio de Bitcoin es el precio al que se compró, y el precio de venta es ese mismo precio menos la "penalización" por liquidación, que es la volatilidad. Nadie que lo haya mantenido durante más de 4 años ha pagado esta penalización".

"El que esté caro o barato va a depender de la cantidad de dinero M2 emitido por la FED, que viene creciendo a una tasa cercana al 5% anual, un ratio x50 respecto a la emisión de BTC, ceteris paribus (a valores constantes)", manifiesta Escudero.

E hizo hincapié en que el hecho de que esté caro o barato "va a depender de la relación entre el dólar y Bitcoin, que termina siendo la moneda de referencia con la que se mide. 

Y prosigue: "No diría que Bitcoin está 'demasiado caro'; diría que está más maduro. El precio refleja la etapa de desarrollo del activo, la entrada de capital institucional y su consolidación como reserva digital de valor".

"Para muchos inversores minoristas, más que el precio nominal, lo que pesa es la percepción: ver a Bitcoin en máximos históricos genera la impresión de haber 'llegado tarde', aun cuando es posible comprar fracciones desde pocos dólares", concluye Escudero.

Te puede interesar