Mercado Libre presentó este miércoles sus resultados del tercer trimestrem en el que superó los u$s7.400 millones en ingresos, con un crecimiento cercano al 39% interanual.

Su negocio de comercio electrónico mantiene empuje mientras su brazo fintech (Mercado Pago) se consolida como motor de expansión regional.

Mercado Libre: los resultados

En el tercer trimestre de 2025, Mercado Libre reportó ingresos netos de u$s7.409 millones, lo que representa un aumento del 39% interanual. Por su parte, los ingresos operativo alcanzaron u$s724 millones (9,8%) y la ganancia neta fue de u$s421 millones (6%) pese a fuertes inversiones y efectos cambiarios adversos en Argentina y otros mercados.

Esta última cifra se ubicó u$s60 millones por debajo de las previsiones de los analistas, pero no alertó al mercado: su acción en Wall Street se ubicó en u$s2,296, sin demasiados cambios con respecto al día previo.

Este desempeño confirma la capacidad de la empresa de combinar crecimiento acelerado con rentabilidad creciente, aunque con cierta presión en los márgenes debido a iniciativas estratégicas (como envíos gratuitos en Brasil) y el entorno macroeconómico adverso en la región.

En el negocio de comercio electrónico, Mercado Libre continúa ampliando su escala. Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2025 reportó que los ingresos netos de comercio fueron de u$s3.800 millones, con crecimiento de 16,3% en dólares y 45% en moneda local ajustada

Los volúmenes vendidos fueron 550,1 millones de unidades y el GMV (valor bruto de la mercadería) ascendió a u$s15.300 millones ( 21% en dólares) para ese trimestre. 

Por país, se destacó el crecimiento de los ítems vendidos:

Para dimensionar la distribución del negocio por país, Brasil representó aproximadamente el 54,9% de los ingresos netos de la compañía; México el 22,4% y Argentina 18,4%. 

En el segmento fintech, Mercado Pago cerró el segundo trimestre de 2025 con un parque de usuarios activos mensuales cercano a 68 millones ( 30% interanual) y una cartera de crédito de u$s9.300 millones ( 91%), de los cuales u$s4.000 millones correspondieron a la división de tarjetas.

El volumen total de pagos (TPV) adquiridos por la fintech ascendió a u$s44.400 millones ( 31%) en ese mismo trimestre.

Por otro lado, Argentina volvió a mostrar predominio del negocio fintech contra el ecommerce, a diferencia de las otras dos grandes plazas:

El total de u$s7.401 millones de ingresos se repartió principalmente en esos tres mercados, en una proporción similar a un año antes:

Estrategia operativa: logística, envíos gratuitos y fidelización

En Brasil, la empresa redujo el umbral de envío gratuito de R$79 a R$19, lo que impulsó un salto del 34% en el volumen de ítems vendidos en junio.

En México se informó que más del 75% de los envíos fueron gestionados por la red de cumplimiento (fulfillment) de la compañía.

En Argentina, a pesar de la volatilidad macro, la plataforma logró captar un millón adicional de nuevos compradores por trimestre y mejorar la velocidad de entrega y la penetración de su programa de fidelización MELI .

En paralelo, la estrategia fintech refuerza la propuesta de valor del ecosistema: los usuarios no solo compran, sino que pagan, financian, ahorran y reciben cashback mediante la plataforma. Esto genera efectos de red que elevan frecuencia de uso y barrera de salida frente a competidores.

Hacia adelante, Mercado Libre anticipa que seguirá invirtiendo en expansión regional ( logística, mercados menos desarrollados, tecnología de pagos y crédito) con expectativas de que el comercio electrónico en América Latina sigue estando en una etapa de penetración incipiente comparada con mercados maduros.

Esto implica que algunas iniciativas (como envío gratuito agresivo, crecimiento del crédito fintech y expansión logística) pueden mermar los márgenes en el corto plazo, pero están concebidas para asegurar liderazgo estructural. Los principales riesgos están vinculados a:

No obstante, la combinación de crecimiento robusto en ecommerce y fintech, sumada a escala lograda en logística, pone a Mercado Libre en una posición privilegiada para capturar la migración digital del consumo y los pagos en la región.

Te puede interesar