Los movimientos de las ballenas de Bitcoin (BTC) siempre son noticia, porque suelen ser responsables de ciertos temblores dentro del mercado de las criptomonedas.

En septiembre pasado se conoció que las ballenas de Bitcoin vendieron más de 100.000 BTC, cifra que representó la mayor salida masiva de estos grandes inversores desde 2022.

Por otro lado, una ballena de la era Satoshi se activó recientemente al mover unos 150 BTC por primera vez en 14 años y prendió las alarmas en el mercado.

En paralelo, la llegada de los ETF revolucionó el mercado cripto, ya que desde 2024 las entradas y salidas de estas herramientas spot de inversión fueron las que marcaron las subas o bajas en la cotización de BTC.

Históricamente, las ballenas fueron las que marcaron el ritmo del mercado: apenas un simple movimiento podía desencadenar un cimbronazo dentro del ecosistema.

Sin embargo, actualmente las ballenas parecen estar virando de BTC a Ethereum, mientras que también apuestan por los ETF, debido a las nuevas regulaciones de la SEC, que permiten convertir directamente los Bitcoin en participaciones de ETF, y sin la necesidad de vender los activos.

Cuáles son los otros movimientos de las ballenas cripto

Las ballenas tienden, por otro lado, a ejecutar sus operaciones de forma fragmentada o mediante mesas OTC (over-the-counter), para evitar así que sus movimientos generen un gran impacto visible en los libros de órdenes públicas.

Además, otros factores que juegan un papel clave en la dirección diaria del mercado son:

De todos modos, las ballenas sí tienen poder para mover el precio del Bitcoin, especialmente dado el contexto de liquidez baja.

Sin embargo, actualmente no son el factor dominante que decide si el mercado en la diaria termina en números rojos o verdes. 

Para entender cuál es la dirección diaria del mercado Bitcoin, se deben tener en cuenta estos factores:

Te puede interesar